VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Lo haría como último recurso, si Relaciones Exteriores decide extraditarlo


La defensa de Cavallo considera solicitar amparo

Gustavo Castillo García Ť La defensa de Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), recurrirá al amparo si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decide extraditarlo a España, en donde enfrenta las acusaciones de terrorismo, genocidio y tortura, afirmó Benjamín Orozco Manjarrez.

El defensor del ex militar argentino dio a conocer que la última posibilidad para que Cavallo no sea enviado a España -en caso de que la cancillería mexicana decida extraditarlo a ese país- es solicitar a la justicia federal su protección mediante un juicio de amparo.

Orozco Manjarrez fue entrevistado en el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales, adonde acudió para conocer en detalle los informes que el juez Baltasar Garzón envió a México en relación con las apelaciones que el Ministerio Público español interpuso en contra de los autos de formal procesamiento de Ricardo Miguel Cavallo.

Sobre este punto el litigante aseguró que la información enviada por las autoridades judiciales ibéricas le son satisfactorias, porque el Ministerio Público de aquel país comparte el punto de vista de la defensa del ex militar en México, en el sentido de que no hay competencia del juez Garzón para que sea juzgado en España.

Dijo que tienen confianza en que el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano considerará como improcedente la extradición del ex militar, al sopesar tanto los argumentos de la defensa en México como los del Ministerio Público español.

Sin embargo, también hizo hincapié en que Luna Altamirano sólo emite una opinión jurídica y la cancillería mexicana es la que decide si Cavallo debe ser o no enviado a España, por lo que reiteró que se recurrirá al juicio de amparo como última posibilidad.