Proponen a Fox fijar metas fiscales para varios años
David Zúñiga
Si desea terminar los ciclos de crisis económicas, el gobierno de Vicente Fox tendrá que fijarse metas fiscales para varios años, de la misma forma en que el Banco de México anunció sus objetivos de inflación hasta 2003, sugiere un análisis del IPADE y de la Universidad Panamericana.
Según el documento, el desafío de México para los próximos dos sexenios será definir cómo hacer frente a la globalización, con una apertura activa basada en la búsqueda de nuevos mercados, inversiones, compra de empresas, canales de distribución y creación de franquicias para llevar capitales a otros países, o insistir en la actitud pasiva que se limita a captar inversiones en maquiladoras, rentar locales y abrir las puertas a más franquicias extranjeras.
El análisis también presenta las ventajas y desventajas comparativas que el nuevo gobierno debe tomar en cuenta para diseñar su estrategia de globalización. En cuanto al factor laboral, destaca que existe una elevada disponibilidad de mano de obra debido al desempleo estructural; si bien los trabajadores están poco capacitados, son creativos y se les puede enseñar y motivar, aun cuando las remuneraciones sean bajas; no obstante, advierte que la productividad depende en mayor medida del empresario.
El estudio destaca que si bien el desarrollo tecnológico es incipiente y el mercado interno apenas equivale a una vigésima parte del de Estados Unidos, el potencial de crecimiento es sumamente alto. Sin embargo, también advierte que persiste la escasez de crédito, que el mercado cambiario depende del financiero y presenta ciclos de sobrevaluación, que la balanza comercial mantiene un déficit que se compensa con créditos, flujos de capitales y los envíos de dinero de los trabajadores mexicanos en el extranjero. Además, el margen de maniobra es sumamente limitado por presiones financieras y por la baja captación fiscal.
Más importación de alimentos
El documento reproduce información del departamento de Comercio de Estados Unidos sobre los bienes y servicios con mejores perspectivas en México: autopartes y refacciones, productos para construcción, franquicias, equipo anticontaminante y de agua potable, entre otros.