VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Ahorro voluntario
Ť 100 pesos por trabajador
Ť ƑQuién propone, dispone y descompone?
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Cuando suceden cosas buenas hay que celebrarlo. Por primera vez en la historia del país, los trabajadores han ahorrado mil millones de pesos. Es un gran mérito. De acuerdo con el reporte que ayer emitió Consar, se trata del ahorro voluntario de los afiliados a las 13 Afores, y la suma es independiente al descuento obligatorio que la empresa les hace por nómina para su seguro de retiro, el Seguro Social y el Infonavit. Es el guardadito de los 10 millones de trabajadores que tienen realmente empleo. Los afiliados suman 17 millones, pero sólo 10 millones tienen un trabajo constante; los otros, aunque inscritos, se hallan actualmente sin chamba, o pusieron un tianguis o se fueron de braceros.
100 pesos al año
Desde luego, un ahorro de mil millones de pesos para 10 millones de trabajadores es muy poco. Significa que cada uno sólo pudo ahorrar en promedio 100 pesos, pero hay que considerar que no es su culpa, la causa son los salarios que perciben, se ubican entre los más bajos del planeta. También hay sueldos altos, sueldazos, pero esos sólo son para don Vicente y su gabinetazo. Si ustedes hacen en su mente una gráfica, es decir, si imaginan a 10 millones de mexicanos ahorrando cada uno 100 pesos, porque los salarios y el pago de la comida, la renta, la luz, la escuela de los chiquillos (Ƒde quien se acordaron?), los priva de la posibilidad de guardar un centavo extra, entonces podrán medir el impacto que recibe la nación como resultado de los subsidios a los bancos. A iniciativa del presidente Fox, la Cámara de Diputados acaba de autorizar que se sustraigan del presupuesto federal nada menos que 24 mil millones de pesos. Es el ahorro de 24 años de los pobres trabajadores mexicanos que van a ir a dar a las manos de un grupo no mayor a 300 financieros y políticos. Y eso sólo por el año que viene, la carga deberá ser llevada a cuestas cuando menos los siguientes 30 años.
Ahí viene el IVA
Eso no es todo. Al entrar a su fase final la aprobación del presupuesto del año 2001, se percibe que el Ejecutivo no ha dado grandes señales de querer defender sus posiciones. Podría decirse que ha dejado que los legisladores hagan y deshagan a su gusto. Se está reservando para la primavera, cuando tratará de imponer el IVA a medicinas y alimentos. Ya entonces los mexicanos tal vez quedarán impedidos de ahorrar siquiera 100 pesos al año.
Tenemos un e-mail
Respecto a lo que ha ido apareciendo en tu columna sobre el presidente Fox y sus goles y autogoles, además, por los grandes sueldos que reciben él y su gabinetazo, quiero comentarte que ayer oía en la radio que a pesar de que el Congreso aprobó un endeudamiento de .6 por ciento, Fox declaró que él no irá más allá de .5; con lo que su lema de toma de posesión: "El ejecutivo propone y el Congreso dispone", quedaría actualmente así: 'El Ejecutivo propone, el Congreso dispone y Fox lo descompone'.
Simón Hernández
R: Déjame aprovechar la última línea de este año para desear a todos lo mejor el año que comienza.
[email protected] y fax: (044 o 01).213.930.81