VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Disminuye el total de tiendas de gobierno
La mayoría aún prefiere los changarros para comprar
Ť El número de misceláneas aumentó 50% entre 1996 y 1998
Ť Las clases altas van a los centros de autoservicio, según análisis
David Zúñiga Ť Pese a la proliferación de las tiendas de autoservicio, cuyo número aumentó a una tasa de 19 por ciento (de 2 mil 211, en 1996, a 2 mil 624, en 1998), la mayoría de la población aún va al día en sus compras de alimentos y recurre a tiendas detallistas o changarros, que suman 99 por ciento de los puntos de venta, y en el periodo referido aumentaron 50 por ciento, al pasar de 267 mil establecimientos a cerca de 400 mil.
Un estudio elaborado por Benjamín Beckhart y dado a conocer por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) muestra que si bien el número de puntos de venta creció 48 por ciento en el periodo 1996-1998, los establecimientos comerciales administrados por el gobierno van en retirada: según cifras de la empresa AC Nielsen, en 1996 había 4 mil 508 puntos de venta de este tipo, para 1997 la cifra se redujo a 4 mil 125 y al año siguiente se desplomó a sólo mil 673, con lo cual quedó con sólo 0.4 por ciento de los puntos de venta.
Con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, el estudio explica que el crecimiento de estos negocios se debe a que cerca de 80 por ciento de la población hace sus compras al día.
Asimismo, sólo 5 por ciento de los consumidores ubicados en los niveles socioeconómicos A, B y C+ recurre a pequeños establecimientos y prefiere las tiendas de autoservicio.
Los niveles A y B corresponden a la población de nivel socioeconómico alto, es decir, aquellas de ingreso mensual superior a 50 mil pesos y cuyo jefe de familia tiene una educación de licenciatura o mayor y trabaja como profesionista, directivo o empresario, vive en casas o departamentos de lujo, inscribe a sus hijos en escuelas privadas, nacionales o extranjeras, posee dos o más autos de lujo, así como diversos electrodomésticos; asimismo, maneja chequera, una o más tarjetas de crédito internacionales, seguros de vida y de gastos médicos.
El nivel C+ corresponde a las personas de ingresos superiores al nivel medio: ingresos de 20 mil a 50 mil pesos mensuales, estudios de licenciatura, pequeños empresarios, gerentes o profesionistas, propietarios de casas o departamentos de dos o tres recámaras, dueños de uno o dos autos y usuarios de tarjeta de crédito nacional.
Según cifras de 1998, correspondientes a la ciudad de México, sólo 30.1 por ciento de los consumidores de los niveles A/B compra sus alimentos en los mercados públicos, contra 67.4 por ciento del nivel E, el más bajo; por el contrario, 87.5 por ciento de la población de más recursos compra en tiendas de autoservicio, contra apenas 10.5 por ciento de los consumidores de menor poder adquisitivo, es decir, aquellos cuyo ingreso mensual es menor a mil 600 pesos.
Crecen ventas de comida chatarra
El documento destaca que uno de los productos de mayor venta en las tiendas pequeñas son las botanas. Se calcula que para este año los mexicanos habrán consumido 230 mil 139 toneladas de frituras industrializadas, 3 mil 750 toneladas de palomitas, 3 mil 717 toneladas de pastelillos y 24 mil 300 toneladas de hot cakes. El segmento de mayor crecimiento es el de botanas, que incrementó sus ventas 30 por ciento entre 1998 y 1999 y para este año habrán aumentado 17 por ciento.