VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Convoca la CGT a huelga para el primero y 2 de marzo

De la Rúa conmutará por decreto penas a ayunantes

Ť Impondrá hoy por la misma vía reformas reclamadas por el FMI a Argentina

Ap, Afp y Reuters

Buenos Aires, 28 de diciembre. El presidente Fernando de la Rúa firmará este viernes una batería de decretos, para conmutar las penas de los presos por el asalto al cuartel de La Tablada y para imponer reformas reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un megapréstamo de casi 40 mil millones de dólares.

Tras el anuncio de Chrystian Colombo, jefe de gabinete, el sector dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una huelga nacional de 36 horas el primero y 2 de marzo próximos, en rechazo a la desregulación de las obras sociales (de salud, controladas por los sindicatos) y el proyecto de reforma previsional que privatiza las pensiones más altas y eleva la edad de retiro de la mujer.

Ambos temas serán decididos por decreto este viernes, ya que son también resistidos por la oposición parlamentaria y por gran parte del Frente País Solidario, la coalición centroizquierdista que integra la gubernamental Alianza junto con la Unión Cívica Radical.

La huelga de marzo, que de concretarse sería la cuarta que enfrenta el gobierno que asumió en di-ciembre pasado, se convocó por un salario mínimo de 500 pesos (dólares), por un subsidio para los desocupados, contra la reforma del sistema previsional y la apertura de las obras sociales a la medicina privada, explicó Rodolfo Daer, titular de la CGT dialoguista.

La CGT rebelde, liderada por el camionero Hugo Moyano, evitó sin embargo respaldar la medida de fuerza para marzo.

El gobierno argentino y el FMI firmaron la semana pasada una carta de intención que incluye la reforma del régimen de pensiones y de las obras sociales, para que el país acceda a parte de un paquete de ayuda financiera por 39 mil 700 millones de dólares.

De la Rúa también firmará este viernes un decreto de necesidad y urgencia para implementar un multimillonario plan de obras pú-blicas que intenta reactivar la de-primida economía y disminuir el elevado índice de desempleo.

El ex presidente Carlos Menem había batido todos los records históricos de uso de decretos de ex-trema necesidad, al firmar 576 en sus 10 años de mandato.

Libertad postergada

En el plano político, De la Rúa firmará una reducción de penas para los presos por el asalto al cuartel de La Tablada, en 1989, en huelga de hambre desde hace 114 días, pero los ex guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria no saldrían de inmediato en libertad ya que se estudiará la situación de cada uno, caso por caso.

El intento de ocupación del cuartel, bajo el argumento de que allí se gestaba un nuevo intento de golpe de Estado del sector carapintada (golpistas) del ejército ar-gentino, dejó siete policías y 32 atacantes muertos, y tres de estos últimos desaparecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desde hace tres años pide que se les otorgue a esos presos el derecho a la apelación de sus condenas de acuerdo con el pacto de San José, avaló la víspera la posibilidad de que el gobierno reduzca las penas.

El ministro del Interior, Federico Storani, aclaró hoy por su parte que el gobierno no cederá ante una "extorsión" de los huelguistas, quienes advirtieron a su vez que no cesarán su huelga de hambre si no se dispone su inmediata libertad, y citaron el caso de un atacante que fue directamente li-berado en 1994 por decreto presidencial de urgencia.

Las condenas a los guerrilleros sobrevivientes, muchas de ellas de reclusión perpetua, fueron dictadas en aplicación de la ley de defensa de la democracia, procedimiento sumario que no permite apelación alguna.