VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sigue la violencia en la franja de Gaza; mueren dos soldados israelíes


Ya no hay argumentos para el diálogo en Levante: Clinton

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 28 de diciembre Ť El presidente estadunidense, Bill Clinton, declaró hoy que en el conflicto entre Israel y los palestinos "no existen argumentos para más conversaciones, a menos que ambas partes acepten los parámetros que he esbozado".

La declaración del saliente jefe de la Casa Blanca ocurrió luego de que los palestinos rechazaron su plan de paz y los israelíes lo aceptaron "sólo como una base de discusión", lo que motivó que se suspendiera una cumbre de paz que debía empezar hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con la presencia de Yasser Arafat y Ehud Barak.

Mientras, la violencia continuó en la franja de Gaza, donde dos soldados israelíes murieron y otros dos resultaron heridos al elmuro tratar de desactivar una bomba. Los uniformados fueron al lugar donde transeúntes habían encontrado un artefacto, en el puesto de control de Sufa, en el este de Gaza, y cuando trataban de desactivar la bomba, un segundo aparato de cuya colocación no se habían percatado, estalló.

En Tel Aviv una bomba estalló en un camión de pasajeros hiriendo a 15 personas, algunas de ellas de gravedad. Asimismo, en la frontera con Líbano, soldados israelíes hirieron a cinco civiles libaneses que les arrojaron piedras, y según los militares, intentaron arrojarles una granada.

Visiblemente decepcionado por la falta de aceptación de su proyecto, Clinton aseguró que "es obvio que estamos manejándonos bajo un plazo, y ocurre que solamente algunos no saben cuál es nuestra fecha tope". El mandatario contaba con volver a encarrilar el proceso de paz de Medio Oriente antes de dejar el poder, el próximo 20 de enero.

Ayer, la Autoridad Nacional Palestina rechazó tajantemente el plan de paz de Clinton, que se basa en dar soberanía a los palestinos sobre los lugares santos musulmanes de Jerusalén oriental, desalojar buena parte de los asentamientos judíos en territorios palestinos, pero permitiendo que Israel anexe a su territorio las zonas donde se encuentran las colonias más importantes.

También propone que los israelíes paguen renta a los palestinos por algunos territorios y mantengan ocupado militarmente el valle del Jordán. Sobre los refugiados palestinos, Clinton, al igual que los israelíes, pide un retorno limitado de la diáspora a los territorios ocupados, en el contexto de un programa de "reunificación familiar".

Clinton señaló que los atentados de hoy "son otro recordatorio de que los enemigos de la paz no se detendrán ante nada y de que debemos presentar un frente común contra ellos".

Fuentes oficiales israelíes dijeron que el plan de paz de Clinton "contribuye a la reanudación de las negociaciones" y "constituye una base para la discusión". El vocero David Baker aseguró, sin embargo, que Tel Aviv desea que Clinton haga mayores aclaraciones a su texto, mientras que otras fuentes oficiales dijeron que Barak se niega a aceptar, sobre todo, el dar soberanía a los palestinos sobre la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental.