VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Fueron cerrados los albergues donde permanecieron una semana: Segob

Restringen cualquier actividad productiva a pobladores del Popo

Ť El volcán tuvo actividad con pequeñas exhalaciones de vapor y gas y ocasionalmente poca ceniza

Georgina Saldierna, Angeles Velasco y La Jornada de Oriente

La Secretaría de Gobernación restringió desde ayer jueves y hasta nuevo aviso la realización de cualquier actividad, incluyendo las productivas, en las poblaciones que se encuentran en el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres mantuvo una actividad en niveles bajos miércoles y jueves, con pequeñas exhalaciones de vapor y gas y, en ocasiones, pequeñas cantidades de ceniza.

Asimismo, Oscar Navarro, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que concluyó el regreso a sus hogares de la población afectada por la actividad del volcán Popocatépetl, por lo cual los albergues donde permanecieron una semana fueron cerrados.

refugiados-regreso-2En el balance final del programa de Coordinación Operativa del Volcán Popocatépetl, implementado el 15 de diciembre pasado ante el incremento de la actividad explosiva del coloso, la Segob indicó que las autoridades de los estados de México, Puebla y Morelos levantarán un censo de los habitantes de dicha zona, con la finalidad de organizar acciones alternativas para generar recursos económicos a los productores afectados por la restricción.

Además, los vecinos de las comunidades poblanas Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, cuyas casas estén en lechos de ríos y barrancas, deberán tener permiso de autoridades municipales para habitar sus inmuebles.

En la evaluación técnica del documento, la Segob señaló que el radio de seguridad se ajustó de 13 a 12 kilómetros y adelantó que un nuevo incremento en la actividad del volcán provocaría que nuevamente se aumentara esta zona.

Por su parte, el gobierno de Puebla informó que en el operativo de contingencia participaron 13 dependencias estatales y federales con un total de 2 mil 227 personas.

Se detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaboró con 720 elementos, que distribuyeron en promedio 24 mil 786 raciones de alimentos diarios y recorrieron comunidades evacuadas para evitar el regreso de la población y prevenir saqueos.

En materia de seguridad también colaboraron 263 efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Seguridad Vial y Bomberos que se distribuyeron en las 17 localidades evacuadas y en retenes establecidos en San Pedro Xalitzintla-Paso de Cortés, San Nicolás de los Ranchos-Calpan, San Nicolás de los Ranchos-San Lucas Atzala.

La Secretaría de Salud (Ssa) destacó que se otorgaron 4 mil 208 consultas gratuitas en los 12 albergues instalados en los municipios de Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Puebla.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Rural entregó 2 mil 636 pacas de forraje para alimentar a animales que quedaron en la zona de riesgo e implementó un programa emergente de capacitación agropecuaria para campesinos de la región.

Asimismo se distribuyó en los 12 refugios temporales un total de 94.59 toneladas de víveres, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con Diconsa.

Además de las dependencias involucradas en labores de contingencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) organizó personas que invitaron a la gente a salir de su domicilio. En 301 actas, se asentó que 67 por ciento de los habitantes en la zonas de riesgo sí aceptaron la evacuación, mientras que el resto permaneció en sus domicilios bajo su responsabilidad.

El gobierno de Puebla se encargó de todo el operativo de contingencia del volcán en la entidad, coordinó la evacuación y regreso de la población en riesgo, la supervisión de las carreteras y caminos rurales; pagó la renta de los autobuses para trasladar a albergados y entregó 120 cobertores para albergues de Cholula.

El sistema DIF poblano controló a los desplazados, además que adquirió y distribuyó artículos para los albergues, que entre otras mercancías incluyeron 31 mil 563 botellas de agua, 3 mil biberones, 46 mil 307 cobertores, 137 mil 107 complementos alimenticios, 18 mil 128 bolsas de detergente, 9 mil 674 colchonetas, 79 mil 144 pañales para niño, 22 mil 320 rollos de papel higiénico, 117 mil 120 toallas sanitarias, 29 mil 496 mamelucos y 3 mil 220 despensas.

No hubo rapiña durante la evacuación: Segob

El coordinador general de Protección Civil de la Segob, Oscar Navarro, detalló que el regreso a sus casas de la población afectada por la actividad del Popocatépetl se realizó el miércoles por la mañana y la tarde, de manera tal que alrededor de las 7 de la noche la gente ya estaba en sus hogares.

Manifestó que no se tuvo ningún reporte de pérdidas y comentó que hubo versiones de que familias de Atlautla y San Juan Grande sufrieron robos, aunque se verificó la información y se comprobó que no había denuncia alguna.

Refirió que el volcán ha seguido el mismo comportamiento de los últimos días, pero pidió a la población seguir atenta al monitoreo del coloso. En este sentido, resaltó que la alerta volcánica continúa con un radio de limitación de 12 kilómetros.

Además, Navarro recomendó a turistas y a la población en general que respete el perímetro de seguridad e informó que hay elementos de seguridad que impiden el acceso al Popocatépetl más allá del área permitida.

Sobre el patrón que podría seguir el volcán, mencionó que continuarán las exhalaciones explosivas con cierta periodicidad, "que pueden durar muchas semanas o inclusive meses".

Está en riesgo por deslave un poblado mexiquense

Habitantes del municipio de Atlautla, Estado de México, denunciaron que la cañada de Malacaxco, que atraviesa el poblado San Juan Tehuixtitlán, está azolvada con árboles y basura por lo cual temen que deslaves del volcán Popocatépetl invadan la población con lodo y nieve.

Al retornar a sus hogares tras la evacuación, pobladores de la comunidad Mirador comentaron que la citada barranca, cuyo cauce inicia en el coloso, está a menos de 300 metros de San Juan Tehuixtitlán.

El segundo delegado Rodrigo García Castro indicó que han solicitado la pavimentación de la ruta de evacuación de San Juan Tehuixtitlán y Popo Park, pues el camino es empedrado y esto dificultó que entraran camiones a la zona durante la evacuación.

Por otra parte, el gobierno del Estado de México inició una campaña de difusión entre comunidades de alto riesgo como son los municipios de Amecameca, Ozumba, Atlautla y Ecatzingo para indicar cómo actuar en caso de contingencia volcánica.

Dicha campaña consistirá en entregar a jefes de familia 15 mil carpetas informativas, donde se recomienda ?entre otras cosas? guardar documentos como actas de nacimiento, escrituras y cartillas de vacunación.