Ť Anuncia López Obrador aumento de 44% a los uniformados
Toma el gobierno control de la Policía Auxiliar
Ť Ordena auditoría y otras medidas para evitar malos manejos de recursos
Laura Gómez, Gabriela Romero y Raúl Llanos
El mandatario capitalino, Andrés Manuel López
Obrador, anunció que a partir de hoy el Gobierno del DF asumirá
la administración de los recursos de la Policía Auxiliar
(PA); se incrementarán, desde la segunda quincena de enero, las
percepciones de sus elementos en 44 por ciento, en promedio --lo que incluye
150 pesos para despensa y 426 por bono de riesgo--, y ordenará una
auditoría del manejo administrativo de sus recursos.
El acuerdo, que se publicará en la Gaceta Oficial,
prevé establecer una cuenta bancaria para que las empresas a las
que la PA presta servicio --6 mil-- depositen sus pagos y vayan directamente
a la Tesorería; la homologación de prestaciones de los casi
40 mil policías complementarios con los preventivos; el fortalecimiento
de la Caja de Previsión Social, y la ratificación de Samuel
Lara Villa como director de la corporación.
Además, se hará un análisis de la distribución de los recursos captados, que se destinan actualmente en 66 por ciento al pago de nómina y 33 por ciento para la prestación de supuestos servicios sociales, y que ascienden a 4 mil millones de pesos. También se buscará conocer el número exacto de elementos, y el tabulador, para evitar que algunos comandantes "se sigan sirviendo con la cuchara grande".
Un día después del enfrentamiento protagonizado entre elementos preventivos y auxiliares, que condujo a la aplicación de multas administrativas y la detención de seis elementos para determinar si son sujetos de proceso penal, López Obrador dio a conocer el bando informativo número 16, con el cual espera acabar con poderes informales al interior de la corporación, al pasar su administración a manos del gobierno capitalino.
"No seré cómplice ni alcahuete de nadie, aunque haya presiones o tenga que enfrentar a los agrupamientos", afirmó el gobernante. Agregó que la acción del pasado miércoles no fue espontánea, la idea era tomar 20 puntos de la ciudad, con la bandera del bono y el aguinaldo, para presionar a las autoridades para quitar al actual director y mantener injerencia en el manejo de los recursos.
Finalmente, pidió a los policías tenerle confianza y utilizar la vía del diálogo, no los bloqueos, para alcanzar acuerdos.
En la Asamblea Legislativa, diputados locales de PRI, PAN y PRD calificaron como acertada la decisión del jefe de Gobierno de tomar el mando de la PA e integrarla a la Secretaría de Seguridad Pública.
Para la coordinadora del PRI, María de los Angeles Moreno, "es muy pertinente que el mandatario meta cabeza y mano en eso; me parece muy bien que haya cambiado el mando superior y creo que junto con eso debe haber una transformación total de esa corporación".
El líder de la fracción perredista, Armando Quintero, elogió la decisión del Ejecutivo local, pues "es una situación que ya no se puede tolerar, el que una policía tenga una condición suigeneris, pues es privada y es pública: utiliza el logo de la ciudad, tiene autorización de usar armas y subsidio, pero tiene administración privada".
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Hiram Escudero, opinó: "Yo creo que el bando (número 16) es una declaración política inteligente, pero que no va a resolver los problemas de la Policía Auxiliar, toda vez que son más complejos, ahí se requiere una cirugía mayor".