Escepticismo de ANUIES ante fiscalización de cuentas
José Galán
Las universidades públicas se verán sujetas a la supervisión contable del Organo Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, otrora Contaduría Mayor de Hacienda.
La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a 134 centros de enseñanza, afirma que si bien las universidades públicas están dispuestas a rendir cuentas claras, existe la duda sobre la forma en que dicho órgano de fiscalización pueda medir resultados como la excelencia académica y los niveles de investigación, así como los avances en el conocimiento y la tecnología en México.
De acuerdo con las reformas al artículo 79 de la Constitución, la entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargo vigilar la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.
Aunque las universidades e institutos de educación superior públicos en México recibirán, en promedio, un subsidio ocho por ciento superior al ejercicio fiscal anterior, estarán sujetas a la revisión de sus cuentas, e incluso deberán presentar, si así se les exige, un informe sobre los conceptos en duda y presentar un informe al respecto, a fin de que la entidad fiscalizadora emita un dictamen de revisión.
Este puede incluir la investigación de actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos.
Además, estarán sujetas a visitas domiciliarias únicamente para la presentación de libros, papeles o archivos indispensables para la realización de las investigaciones de los miembros del órgano de fiscalización.
"Nosotros estamos de acuerdo en rendir cuentas claras y puntuales sobre el ejercicio de los recursos que nos proporciona la Federación vía subsidio", afirmó una fuente de la ANUIES. "En estos tiempos democráticos, no está de más la transparencia en el ejercicio financiero de las universidades".
Pero, aclara, "lo que no sabemos es de qué forma los diputados van a medir los resultados del ejercicio de esos recursos en la excelencia académica, la libertad de cátedra, los avances en la investigación científica y tecnológica, posibles gracias precisamente a esos subsidios".