VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Reunión de trabajo de Frenk con la Comisión de Salud 


"Innecesarias", 55 mil muertes por alto costo del servicio médico: Ssa

Ť No se tocó el tema del presupuesto del sector, informaron diputados

Ť Críticas al titular del área por no considerar al sida como prioridad

Angeles Cruz Ť Al menos dos millones de hogares en México enfrentan "gastos catastróficos" cada año para resolver sus problemas de salud. Producto del elevado costo de los servicios médicos, 35 por ciento de los enfermos posterga o cancela del todo la posibilidad de acudir con un médico para curarse, y en consecuencia, ocurren en el país 55 mil muertes innecesarias, afirmó ayer el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en la que por falta de información --según dijeron algunos legisla- dores-- no se tocó el tema del presupuesto del sector, el funcionario delineó las líneas estratégicas que desarrollará la dependencia a su cargo durante el próximo año. Reiteró la importancia de fortalecer la calidad de los servicios de salud con garantía de equidad y protección financiera para todos los sectores de la población.

frenk-julioDesde esta nueva perspectiva de la salud, en la que tendrán prioridad la democratización de los servicios y el abatimiento de los rezagos que principalmente se registran en el sur-sureste del país, Frenk Mora reconoció los logros sanitarios del último medio siglo, pero resaltó diversas deficiencias, entre ellas el programa de certificación de hospitales, en particular los privados. De 3 mil 600 nosocomios de este tipo que existen en el país, dijo, únicamente 139 han recibido el certificado de calidad, lo cual es un obstáculo para el plan de esta administración de ampliar las posibilidades de atención médica con calidad.

El secretario de Salud detalló que actualmente 52 por ciento del financiamiento en salud proviene de "los bolsillos" de las personas para sufragar gastos del servicio privado, mientras que 46 por ciento lo aporta el gobierno federal y apenas 2 por ciento corresponde al sistema de prepago privado (seguros de gastos médicos mayores)

De acuerdo con una encuesta realizada en este año, 35 por ciento de la población ubicó como el problema más grave de los servicios de salud su elevado costo, y entre quienes han necesitado de hospitalizaciones, el porcentaje se eleva a 42 por ciento. El mismo estudio detectó que debido a los altos costos de la atención médica, 25 por ciento de las personas la postergó, mientras que 10 por ciento definitivamente canceló dicha posibilidad.

Para ejemplificar la desigualdad en el acceso a servicios de salud, Frenk Mora aseguró que si se hubiera extendido a todo el país el mismo nivel de mortalidad registrado en 1998 en Nuevo León se habrían evitado 55 mil muertes en personas menores de 65 años de edad.

Para el secretario de Salud la vía idónea para resolver este problema es a través del pago por adelantado, vía impuestos federales, seguridad social o prepago de seguros privados --esto último para quienes puedan hacerlo-- puntualizó. Frenk Mora explicó a los legisladores que su administración aplicará una estrategia balanceada y en ello tendrá un peso muy importante la reforma fiscal integral pendiente.

En su exposición, detalló que de manera progresiva se buscará dar protección financiera a toda la población, principalmente la de escasos recursos, y en seis años reducir en 80 por ciento el empobrecimiento que actualmente registran al menos 2 millones de hogares en el país, en particular los que trabajan en el sector informal de la economía, para quienes se promoverá el seguro de salud para la familia del IMSS.

La erogación por este concepto equivaldrá a final del sexenio a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), ello en el entendido de que no existe la gratuidad de los servicios de salud. De alguna manera se pagan y lo mejor es hacerlo antes de que se necesite para evitar los gastos catastróficos y el empobrecimiento por esta causa, indicó.

En las estrategias para mejorar el sistema de salud en México planteadas ayer a los legisladores de los partidos representados en la Cámara de Diputados, el secretario de Salud puso a la Cruzada por la Calidad como el principal baluarte de la administración, y anunció que el próximo 22 de enero el presidente Vicente Fox hará el lanzamiento formal de la estrategia con la que se buscará dar un trato digno a los pacientes, reducir los tiempos de espera, evaluar el desempeño de los servicios y fortalecer la función rectora --hoy descuidada-- de la  Secretaría de Salud (Ssa).

Con respecto a los rezagos en el sector, mencionó que existe un doble reto; por un lado atender enfermedades transmisibles, deficiencias de la nutrición, de la reproducción y atención del parto; y al mismo tiempo resolver problemas emergentes como accidentes de tránsito, adicciones, depresión --que va en aumento-- y enfermedades crónico degenerativas.

Ante el cuestionamiento de los diputados porque el secretario de Salud no mencionó al VIH/sida entre las prioridades emergentes, el funcionario aclaró que la epidemia sí está prevista pero dentro de los rezagos. Como en otros casos, esto es así porque existen las estrategias para combatirla, pero no se ha logrado una acción efectiva para que deje de ser un problema.

Reivindicó como principio rector del trabajo de la Ssa a la ciudadanía y los valores de justicia, libertad, representación y participación. Se trata, dijo, de vincular a la salud con el desarrollo económico y social, alcanzar la federalización efectiva y al mismo tiempo terminar con la discrecionalidad del Ejecutivo en la asignación de recursos económicos a los estados.