VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Bosques y aguas serán prioridad nacional, dijo
Propone Lichtinger presupuesto de 15 mil mdp; 52% sería para la CNA
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, propuso un presupuesto de 15 mil millones de pesos para el ejercicio del 2001, cuyo 52 por ciento se destinará a la Comisión Nacional del Agua (CNA), y 9 por ciento a diversas actividades de la institución.
"En el desglose que presentó a la Cámara de Diputados, Lichtinger propuso que a servicios personales se canalicen 5 mil 267.1 millones de pesos (35.1 por ciento del total), y a gasto de inversión 6 mil 171 millones de pesos (41.1 por ciento). El Instituto Nacional de Ecología --que se convertirá en área sólo de investigación-- contará con 278.4 millones de pesos; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 167.7 millones, y la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 119.5 millones de pesos.
Explicó que la restructuración de la dependencia busca elevar y reforzar el nivel de atención a los asuntos ambientales, sobre todo los de carácter normativo, de fomento y gestión ambiental.
Reiteró que bosques y agua serán, durante esta administración, los ámbitos de prioridad nacional; por ello se realizará "una cruzada nacional para que el gobierno federal y los sectores de la sociedad y otros niveles de gobierno contribuyan a la protección de ambos recursos".
Agregó que los costos por agotamiento y degradación de los recursos naturales y del medio ambiente equivalen a 10.5 por ciento del PIB, a costos de hace tres años; por ejemplo, por la degradación en zonas áridas y semiáridas se dejan de percibir mil 490.2 millones de dólares anuales.
En el caso de bosques y selvas, de los 39.3 millones de hectáreas sólo 30 por ciento conserva su vegetación natural. Las zonas áridas también presentan degradación; de los 53.5 millones de hectáreas, menos de la mitad (41.8 por ciento) de su superficie mantiene matorrales y vegetación no alterada. Semarnat, abundó, sólo atiende 27.4 por ciento de la superficie del país que conserva su vegetación natural.
Respecto al agua, sólo es tratado 30 por ciento de 187 metros cúbicos por segundo de las aguas residuales captadas a nivel nacional, ya que el número de plantas en operación es de mil 335.
Lichtinger explicó a los legisladores que las prioridades de Semarnat serán: hacer partícipes de la gestión y responsabilidad ambiental a los sectores productivos --incluidas las industrias-- y al sector social; promover el ecoturismo, la auditoría ambiental y otros "mercados y certificados verdes", así como "internalizar" las variables ambientales en las decisiones económicas. (Matilde Pérez U.)