VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Analizará y resolverá los graves problemas que enfrenta ese sector, asegura


Crea la STPS una comisión para la industria azucarera

Elizabeth Velasco Contreras Ť En breve se creará una comisión del ''más alto nivel'' para analizar y dar solución a los ''graves'' problemas estructurales que enfrenta la industria azucarera del país, de la cual dependen directa e indirectamente unos dos millones de trabajadores, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.

Tal comisión estará integrada por secretarios de Estado, gobernadores de los estados productores de azúcar, así como por trabajadores y empresarios de la referida industria, quienes evaluarán la crisis que se presenta en varias fases del proceso productivo y financiero del sector.

Al respecto, Abascal Carranza detalló que la industria azucarera ''afronta un alto índice de importación de alta fructosa que compite directamente con el azúcar; exportaciones problemáticas; el precio mundial del dulce; infraestructura material insuficiente y no moderna en varios de los ingenios, además de la problemática financiera y dificultades en la distribución del producto''.

En opinión del dirigente sindical de unos 45 mil trabajadores de esa industria, Enrique Ramos, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su capítulo relativo al intercambio comercial del dulce mexicano con Estados Unidos, es de los temas prioritarios que merecen solución urgente.

Ramos refirió que el TLC ha resultado desventajoso para la industria azucarera nacional, porque en la negociación correspondiente se aprobó a favor de Estados Unidos una cuota de exportación anual de 600 mil toneladas de alta fructosa (sustituto del dulce) a México, y nuestro país sólo puede ingresar al mercado estadunidense 25 mil toneladas de azúcar en igual lapso.

A esa competencia por demás desigual, dijo el líder obrero, se añade el hecho de que el producto de Estados Unidos (obtenido del maíz amarillo) recibe un subsidio de 60 por ciento, lo cual ha impactado el precio del dulce nacional, que carece de cualquier tipo de subvención. Por consiguiente, hay una caída en el consumo del dulce cuya producción, paradójicamente, se ha elevado significativamente en los últimos años.

''Hemos obtenido cuatro zafras récord. La mayor -explicó el líder de los trabajadores azucareros- fue de 5 millones 176 mil toneladas en 1997 y 1998. Posteriormente, se han producido alrededor de 4 millones 700 mil toneladas de azúcar''. Por esa razón, dijo, hay un stock del dulce (que los empresarios estimaron en 1.4 millones de toneladas a principios de este mes), inclusive para la exportación a Estados Unidos.