VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Inauguración oficial prevista para la primavera de 2001
La Biblioteca de Alejandría abrirá sus puertas de forma provisional en enero
Ť Confluirán las sabidurías antigua y moderna y se albergarán obras decisivas de la humanidad
Ť El proyecto de recuperación costará 172 millones de dólares, estima la UNESCO
Yanireth Israde Ť El próximo enero abrirá sus puertas, si bien de manera provisional, la Biblioteca de Alejandría, recinto del saber fundado por los griegos en el siglo IV aC y que se convirtió en la primera universidad del mundo, con alumnos como Euclides y Arquímedes. No obstante, el fuego en la antigua ciudad egipcia la devastó hace mil 600 años.
La inauguración oficial de este espacio, reconstruido con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otras instituciones ocurrirá en la primavera de 2001, anunció el ministro egipcio de Educación, Mufid Shehab, en declaraciones que recoge la prensa europea. Los primeros cuatro meses del año permanecerá abierta en un periodo que el funcionario consideró ''de prueba", antes del inicio formal de sus actividades.
El proyecto para recuperar la biblioteca comenzó hace más de una década, en una histórica reunión en la que los países miembros de la UNESCO firmaron la Declaración de Asuán para la Reconstrucción de la Antigua Librería de Alejandría.
El documento suscrito entonces concibe al nuevo recinto como un centro internacional donde confluirán las sabidurías antigua y moderna y se albergarán las obras decisivas del pensamiento humano.
Este espacio no se limitará sólo a la consulta. Además, se impartirán cátedras, conferencias, seminarios y habrá exposiciones y otras actividades que impulsarán el desarrollo intelectual en las épocas venideras, apuntó Mufid Shehab.
Su arquitectura -un círculo inclinado hacia el mar y parcialmente sumergido en una cama de agua- remite al sol egipcio, que en los tiempos contemporáneos iluminará el mundo y la civilización humanas. Al monumental edificio lo rodea un muro grabado con inscripciones y caligrafías representativas de los distintos pueblos del mundo.
De acuerdo con información de la UNESCO, la biblioteca, de 13 pisos sobre una superficie de 60 mil metros cuadrados, alojará entre 4 y 8 millones de libros, además de 50 mil mapas, 100 mil manuscritos y 10 mil libros clasificados como ''rarezas".
Asimismo incluirá bases de datos, material electrónico, musical (200 mil obras) y audiovisual (50 mil).
El complejo tendrá un centro de conferencias con cupo para 3 mil 200 personas, además de un museo general y otro dedicado a la ciencia; un planetario, un instituto de caligrafía y escuela para estudios de información.
El costo del ambicioso proyecto ha sido estimado por el organismo internacional en 172 millones de dólares, cifra que no incluye gastos por conferencias y otras remuneraciones e inversiones.