VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Los mexicanos también calificaron en dobles, en la Copa Casablanca
González y Echagaray avanzaron a cuartos de final
Ť Vamos a sacar la cara por el país, expresó Santiago Ť Debo concentrarme más, dijo Bruno
Abril del Río Ť Santiago González y Bruno Echagaray libraron con ciertos aprietos sus compromisos ante el alemán Florian Lemke y el estadunidense Brett Joelson, para avanzar a los cuartos de final de la 23 Copa Internacional Casablanca de tenis juvenil.
En dobles, los mexicanos también avanzaron con paso firme en su objetivo de defender el título que obtuvieron el año anterior.
Sobreviven otros seis tenistas nacionales, repartidos en los torneos de dobles de ambas ramas, en este tradicional Casablanca que no tiene campeón de nuestro país en los singles desde que Jorge Esqueda se coronó en 1992.
González y Echagaray se mantienen como las únicas esperanzas de terminar con la sequía de triunfos de México, lo que no se avizora fácil en el panorama, pues si bien los marcadores con los que ayer avanzaron no reflejan mayor dificultad, ambos por 6-3 y 6-1, debieron esforzarse y aguantar largos puntos para imponerse a sus rivales.
En la siguiente ronda les esperan los sembrados uno y tres, los dos yugoslavos: Janko Tiparasevic, sexto del mundo que eliminó al egipcio Motaz Abou El Kahir, por contundentes 6-0 y 6-1, y Darko Madjarovski, 15 del orbe, quien sufrió para superar, por 6-4, 3-6 y 6-2, al segundo favorito, el austríaco Stefan Wiespeiner.
"Es triste que sólo quedemos dos mexicanos, pero Bruno y yo vamos a tratar de sacar la cara por el país", expresó Santiago, quien consideró que "hoy jugué bien, pero mañana voy a tener que ser más agresivo y concentrarme más".
González, octavo favorito, recordó que las dos únicas veces que ha enfrentado a Tisarevic ha salido derrotado, pero se mostró confiado en que "siempre hay una primera vez y mañana puede ser la mía".
Sin embargo, confesó que contar con el apoyo de aficionados mexicanos en el estadio será un arma de doble filo: "Es un aliciente, pero también significa una presión porque estaré obligado a jugar bien".
Bruno, sexto en la siembra, lucía más relajado, tal vez porque nunca antes ha enfrentado a Madjarovski, cuyo juego conoce porque ha coincidido con el yugoslavo en muchos torneos, "aunque no por eso debo confiarme, sino concentrarme mucho más", apuntó.
Los cuartos se emparejaron con los triunfos del yugoslavo Dusan Mihailovic (15), quien dejó fuera al segundo favorito, al austríaco Stefan Wiespener por 6-4, 3-6 y 6-2; Matt Emery (5), 7-5, 1-6 y 6-1 al birmano Igor Racic; el alemán Bastian Groenfeld (7), 6-2 y 6-4 al estadunidense Jonathan Stokke; y el alemán Clement Morel, 6-3 y 6-2 al holandés Bart de Gier.
En la rama femenil, sólo sobreviven tres de las sembradas, la checa Eva Birnerova (1), la yugoslava Jelena Jankovic (2) y la koreana Jung Hong Da (3).
Hacia los cuartos de dobles, Echagaray y González vencieron 6-2 y 6-2 a los puertorriqueños Tavares-Neves, y Juan Pablo Arizpe y Antonio Marañón se beneficiaron ante la ausencia de la dupla alemana Bayer-Groenfeld.
María Eugenia Brito y Melissa Torres vencieron 6-2 y 7-6 (7-5) a la austríaca Jenny Zika y a la belga Debbrich Feys; la mexicana Alejandra Rivero y la argentina María José Argeri, 4-6, 6-0 y 6-3 a las austríacas Ban-Kix; y Erika Valdés y la rusa Galina Voskoboeva, segundas sembradas, 6-3 y 6-3 a las estadunidenses Robinson-Baker.