SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Madrazo buscaría mantener el control del poder
Insistentes versiones sobre un albazo legislativo en Tabasco
Ť Se habla de alargar el interinato a 18 meses o emitir un bando que presente a Manuel Andrade como gobernador
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 29 de diciembre Ť En lo que se perfila como un abierto desacato al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso local, el PRI estatal y el gobierno de Tabasco afinaban esta noche dos estrategias para mantener el control del poder: un albazo legislativo para establecer un interinato de 18 meses o emitir un bando que presente a Manuel Andrade como gobernador, documento a partir del cual se iniciará un juicio de controversia constitucional en contra de la Federación.
Andrade calificó la decisión del tribunal como una ''aberración de tipo jurídico que pasa por encima de la voluntad popular de más de 650 mil tabasqueños que votaron el 15 de octubre''. Dijo que esa instancia constituye ''una verdadera amenaza'' para los procesos electorales que se realizan en los estados, especialmente porque el próximo año habrá elecciones en 13 entidades federativas, en tres de ellas para gobernador; sin embargo, precisó que el PRI y sus grupos parlamentarios no pueden asumir una decisión hasta que el Congreso sea notificado oficialmente por el tribunal.
En declaraciones de prensa dijo que por esta ''absurda decisión'' se ha generado una crisis política en el estado, y a pregunta expresa Andrade Díaz dijo que se reunirá con el Comité Directivo Estatal y con los diputados priístas en funciones y electos, para resolver ''lo que más convenga al estado''.
Dos horas después de que el CEN del PRI acató el fallo del tribunal, aunque también lo descalificó, el ex candidato priísta acusó a los magistrados de haberse basado en ''conjeturas, en ideas y en indicios que son violatorios del estado de derecho''.
-ƑY los espacios en la televisión estatal?
-Eso no es causal de nulidad. La Constitución de Tabasco no prevé la nulidad de los procesos electorales.
En la ciudad de México, el PRI llevó su rabieta al extremo. El presidente Vicente Fox había convocado para esta tarde a una comida en Los Pinos a los dirigentes de los partidos y a los coordinadores de los grupos parlamentarios. Pero el encuentro se suspendió, porque el tricolor se negó a asistir después de conocer el fallo del tribunal.
En los días recientes, además, el PRD había estado en contacto con el gobierno foxista, a quien se le precisó que el partido no quería que Fox asumiera una posición de árbitro en el conflicto tabasqueño, sino darles garantías a los magistrados de que considerar la nulidad de las elecciones no les causaría conflictos. También se le pidió a la administración federal ''hacerles ver'' a los miembros del tribunal su obligación de contribuir a la gobernabilidad del país.
Mientras, César Raúl Ojeda Zubieta, quien fue ratificado por la directiva perredista como candidato a las elecciones extraordinarias, reveló que los diputados de la actual legislatura se aprestan a designar al gobernador interino y a usurpar esta responsabilidad que, constitucionalmente, corresponde a los diputados que el domingo rendirán protesta. Incluso, se filtró que los legisladores aprobarían esta noche o en las primeras horas del sábado una reforma para extender el interinato a 18 meses.
''Estas son chicanadas que no van a prosperar'', declaró Ojeda.
La versión se reforzó cuando el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Luis Felipe Madrigal, declaró en sesión permanente a la 56 Legislatura y, luego del fallo del tribunal, un receso que se mantenía hasta el cierre de esta edición, entre rumores de que el legislador había viajado a la ciudad de México. Se supo que los diputados locales de Democracia Social están dispuestos a reforzar el albazo que -trascendió- fue ordenado por el gobernador Roberto Madrazo desde la Quinta Grijalva, adonde convocó de urgencia a Manuel Andrade Díaz para preparar la estrategia que pretende detener el fallo del tribunal.
La intención de la 56 Legislatura -integrada por 19 diputados del PRI, 11 ''independientes'' y uno del PAN- empero sería ilegal. La Constitución del estado define que quienes tienen la responsabilidad de designar a un gobernador interino son los diputados de la siguiente legislatura, es decir, quienes asumen el cargo el domingo por la mañana. El artículo 57 define que en el caso de la ''falta absoluta del gobernador'', el Congreso se erigirá en Colegio Electoral y nombrará a un interino con el voto de las dos terceras partes de los 31 diputados; esto es, se necesitan 21 votos y la sesión tendría que realizarse en las próximas 24 horas para que el domingo rinda protesta el Ejecutivo que cubrirá el interinato.
Ese mismo artículo establece que en los cinco días siguientes a la designación los diputados emitirán la convocatoria para la nueva elección, que debe realizarse en un periodo de tres a seis meses, es decir, entre abril y junio de 2001. El párrafo uno del siguiente artículo, el 58, define claramente las atribuciones de la nueva legislatura para designar un interino: ''Si al comenzar un periodo constitucional no se presentase el gobernador electo sin causa justificada, o la elección no estuviese hecha o declarada, el primero de enero cesará el gobernador cuyo periodo haya concluido, y se encargará desde luego, del Poder Ejecutivo en calidad de gobernador interino, el que designe el Congreso procediéndose enseguida como se dispone en el artículo anterior''.
Por ello, la intención del madruguete, que se cometería con el respaldo no sólo de 17 de los 19 diputados del PRI, sino de los 11 ''independientes'', que responden abiertamente a las instrucciones de Madrazo.
Las versiones de la intentona priísta se reforzaron con la necesidad de que la fracción priísta por sí sola no puede definir un interinato, porque no tiene la mayoría absoluta, pues obtuvo 16 de las 31 diputaciones, mientras que el grupo parlamentario del PRD está integrado por 12 legisladores, el del PAN por 2 y el PT cuenta con uno, que será el ex dirigente de los barrenderos Aquiles Magaña García, luego de que el TEPJF revocó la diputación que se había autoasignado el dirigente estatal petista, Ezequiel Martínez Galván.
Versiones de la oposición refieren que el ex candidato a la gubernatura por el PT, Héctor Argüello López, habría negociado la curul para Martínez Galván con el gobernador Madrazo Pintado.
Esa conformación legislativa implica que los cuatro partidos políticos se sienten a negociar en las próximas horas, para nombrar a un gobernador interino por consenso.
Ante la expectativa de que los actuales diputados buscarían designar a un gobernador interino, la oposición declaró que en ese caso el Senado podría declarar la desaparición de poderes en Tabasco y nombrar a quien se hará cargo del interinato para organizar las nuevas elecciones. Esta decisión, dijo el PRD, se fundamentaría en el artículo 76 de la Constitución de la República, que en su fracción V señala: ''Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado. El nombramiento de gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes...'' El PRD celebró esta noche la decisión del tribunal y dijo que a partir de ahora se puede iniciar con el Ejecutivo un diálogo para establecer un pacto de transición política, y subrayó que si el PRI se empeña en desconocer dicho fallo entraría a un tobogán que lo llevaría al borde de la ilegalidad y a ofrecer un motivo para la desaparición de poderes.
Nombres, nombres...
Apenas se anunció el veredicto del tribunal, comenzaron a surgir aquí los nombres de los posibles aspirantes al interinato. Entre ellos, se menciona por el PRI al diputado federal Luis Priego Ortiz; al senador Oscar Cantón Zetina, quien de inmediato inició cabildeos con el grupo parlamentario priísta en Tabasco, y el ex director de la Lotería Nacional, Carlos Salomón.
La dirigente nacional del PRD, Amalia García, mencionó al ex diputado federal Arturo Núñez y al actual legislador Humberto Mayans. Incluso, se filtró el nombre del ex director de la policía capitalina, José Domingo Ramírez Garrido-Abreu.
En el PAN mencionaron al diputado federal Carlos Valenzuela Cabrales, al senador Juan José Rodríguez Prats, y en las filas del PRD tabasqueño sólo se habló del prestigiado notario público Payambé López Falconi, padre de la diputada perredista Rosalinda López Hernández, y del secretario general del CDE del PRI, Adán Augusto López Hernández. No tiene filiación partidista.
Respaldo a Ojeda
A las 19:30, el Comité Directivo Estatal del PRD determinó que Ojeda Zubieta sea nuevamente su candidato a gobernador, y le sugirió ''invitar a otras fuerzas y actores políticos de la entidad para que se aglutinen en torno a su candidatura''.
Por la tarde, Ojeda recibió el respaldo de militantes y dirigentes locales del PAN e incluso de algunos del PRI, y cenó con el ex diputado Arturo Núñez, quien coordina la corriente José María Pino Suárez, opositora al gobernador Madrazo.
Aunque la elección se anuló, en el cuartel de campaña del PRD el ambiente era festivo. Durante toda la mañana el propio Ojeda, con su esposa Carmen Linares y sus hijas, militantes y simpatizantes de PRD, PRI y PAN siguieron paso a paso la sesión pública del tribunal. Poco después de las dos de la tarde, cuando cuatro de los seis magistrados aprobaron la nulidad de la elección, Ojeda se abrazó con su esposa y sus hijas. Los cinco lloraron, mientras la gente concentrada en la oficina gritaba: ''šSí se pudo!'', ''šOjeda se queda, Ojeda se queda!'', ''šA la plaza de armas!''
Festejaban junto al ex candidato del PRD y los dirigentes estatales del partido, los priístas Víctor López Cruz, quien coordinó la campaña presidencial de Francisco Labastida en Tabasco; Agapito Domínguez Lacroix, ex diputado federal que participó en la elección interna del 2 de abril para candidato del tricolor a gobernador; la ex diputada federal Griselda García Serra; los ex funcionarios de esta administración Gustavo Rosario Torres, José Alberto del Rivero y Wilbert Méndez, ex director de Tránsito en el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez.
Pero también se sumaron los panistas Ramiro Guerrero y Félix David Sanberino; los dos fueron aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por Acción Nacional.
Todos celebraron cuando el secretario del tribunal dio a conocer el resultado: cuatro votos a favor de la anulación y dos en contra. ''šUn pueblo unido, jamás será vencido!'', se escuchó en la oficina de Ojeda, un inmueble que el empresario heredó de su padre. Enseguida resumió: ''Es por el bien de todos. Nunca más los tabasqueños debemos permitir que un gobernante se apodere del estado''.
Andrade se atrincheró en la Quinta Grijalva, junto a su mentor. En las plazas de la ciudad, como la de armas, en la casa de campaña del PRI y afuera de la propia quinta se quedaron esperando 3 de los 50 grupos musicales que se contrataron para celebrar la presunta ratificación del triunfo priísta por todo el estado.