SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Al anularse la otra elección, nadie pierde, afirma
Reconocerá Fox al ganador de los próximos comicios tabasqueños
Ť No intervendré en ningún proceso electoral, asegura el Presidente
Ť Tampoco en decisiones autónomas de órganos como el TEPJF
Roberto Garduño Ť Con la anulación de la elección en el estado de Tabasco ''nadie pierde'', aseguró el presidente Vicente Fox Quesada. Al aceptar el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mandatario anunció que reconocerá a la autoridad estatal que emane de comicios aprobados por las ''instituciones que tengan que ver con el tema y con el respeto a nuestras leyes y a nuestra Constitución''.
En el salón Venustiano Carranza, de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente comentó que no intervendrá en ningún proceso electoral y mucho menos en las decisiones que adopten las instancias autónomas como el TEPJF.
''Nuestras instituciones están funcionando. Nosotros respetamos plena y cabalmente la ley, y las decisiones que toman las instituciones; no intervendremos absolutamente para nada, ni en los procesos electorales ni en las decisiones que toman los poderes autónomos, como lo fue en este caso''.
El deslinde presidencial del caso Tabasco obedece, subrayó Fox Quesada, a que las relaciones del Ejecutivo federal con los gobiernos estatales y municipales comenzarán hasta que exista un gobernador constitucional elegido por la voluntad ciudadana en esa entidad.
''Nosotros no tenemos ninguna preferencia, y lo digo con absoluta seriedad, por ningún partido político para que resulte en ganador de cualquier proceso electoral, siempre dejaremos que la voluntad ciudadana se imponga en este terreno'', subrayó.
En un paréntesis de la conferencia de prensa que ofreció en la residencia oficial de Los Pinos para expresar su beneplácito por la aprobación legislativa del Presupuesto de Egresos de la Federación, el presidente de la República negó que existiera una invitación para asistir a la toma de posesión del gobernador en el estado de Tabasco.
''No he tomado decisión alguna de asistir o de no asistir a ninguna toma de posesión en Tabasco. Cualquiera otra información iría en contra de la verdad. Yo no puedo tomar una decisión de asistir adonde todavía no hay una decisión tomada, y la resolución de hoy ciertamente elimina la que estaba programada para esta fecha... A su tiempo, y cuando las cosas se den, iremos anunciando si participamos o no'', precisó.
-ƑQué mensaje le daría al PRI y a la ciudadanía del estado?
-Yo no soy quien para mandarle mensajes al PRI. Yo sólo establezco que nuestra posición como gobierno federal es no intervención en procesos electorales, y de respeto absoluto a las resoluciones de las instituciones que tienen que ver con los procesos electorales.
''A la ciudadanía de Tabasco, y de todo el país, por supuesto que les pido cordura, que les pido respuesta a esta situación donde nadie pierde, el proceso electoral se repite y lo que hay que hacer es participar entusiastamente en ese nuevo proceso electoral que con seguridad se planteará próximamente''.