SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Llama al gobernador a que preserve la tranquilidad en su estado
Pide el PAN a Madrazo se someta al derecho y a la ley
José Galán Ť Tras calificar la anulación de las votaciones para gobernador de Tabasco como ''una decisión valiente'' del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido Acción Nacional (PAN) llamó ayer al todavía mandatario estatal, Roberto Madrazo Pintado, a preservar conforme a derecho la estabilidad en el estado, y a que acate, ''igualmente con toda valentía y entereza'', la resolución del TEPJF.
''Que se someta al derecho y a la ley'', exigió Luis Felipe Bravo Mena, presidente de ese instituto político, para quien esta resolución ''es histórica. No había sucedido en México en muchos años'', y aunque todas las instituciones ''son perfectibles'', en esta ocasión ''la actuación del tribunal resultó impecable. Cabe señalar que resolvió sobre las denuncias que nosotros presentamos'', precisó.
Además, hizo un llamado al pueblo de Tabasco para evitar hacia el futuro ''la enorme polarización y fricción provocadas particularmente entre el PRI y el PRD'', luego del proceso electoral del pasado 15 de octubre, y para salir pacíficamente de un periodo ''muy largo y grave'' en el que, dijo, ''prevalecieron el abuso, el atropello a los ciudadanos y la utilización de los recursos públicos''.
En breve entrevista con tres medios de comunicación, realizada en la sede nacional del PAN, Bravo Mena exigió la elección de un gobernador interino ''honrado y prudente que pueda conducir el nuevo proceso electoral con plena imparcialidad y sensatez, sin compromisos con grupos'', y anticipó que su partido ''estará en un ánimo conciliador'' hacia las nuevas elecciones que, agregó, deberán realizarse en un plazo no mayor a seis meses. Informó que Acción Nacional no tiene aún candidato y evaluó, incluso, la posibilidad de establecer una alianza entre varios partidos y fuerzas políticas locales.
Adelantó que el blanquiazul exigirá en Tabasco ''reformas urgentes'' al Código Estatal Electoral, ''que nos parece insuficiente y con vacíos'', incluyendo algunos de los criterios que llevaron al TEPJF a resolver la anulación de las elecciones. Entre ellas, dijo, acabar con la ''enorme desigualdad'' en los medios de comunicación, así como ''el uso de recursos públicos en beneficio de un partido, el PRI'', dijo Bravo Mena, quien criticó la participación ''abierta y total'' de Madrazo Pintado en el proceso electoral del estado que gobernará hasta mañana, 31 de diciembre, fecha en que deberá dejar el cargo.
El dirigente de Acción Nacional exigió ''garantías'' para que los tabasqueños retornen a las urnas y emitan un voto ''libre y secreto, que fue particularmente violentado'', y se normalice y estabilice la situación electoral.
-ƑImpulsarán una investigación a Roberto Madrazo sobre la situación financiera del estado?
-En estos momentos lo importante es restablecer y mantener la estabilidad en Tabasco.
-Pero usted habla de desvío de recursos y de delitos electorales...
-Bueno, una vez que esté garantizada la estabilidad se podría pasar a la revisión de conductas o hechos delictivos, incluyendo la malversación de recursos. Aquí lo importante es que no quede impune nada ni nadie.
En un comunicado de prensa, la directiva panista exhortó al pueblo de Tabasco ''a que hoy, más que nunca'', mantenga la madurez ciudadana y respeto al orden jurídico, porque ''cualquier convocatoria a la protesta o al desacato de nuestras leyes atenta contra la entidad misma y sus valores de solidaridad comunitaria y de respeto al estado de derecho''.
Y advierte que por encima de intereses partidistas debe prevalecer el interés superior del estado. ''Por ello, insistimos en hacer a un lado rencillas y querellas, para que estemos a la altura en este momento crítico en la historia de Tabasco''.
El CEN panista exigió crear condiciones para una elección democrática, así como la integración de un órgano electoral con personas de la más alta solvencia moral, ''para que de la elección extraordinaria, que habrá de convocarse en los términos que señala la Constitución local, emerja una autoridad con plena legitimidad de origen, que solamente otorga el voto libre, secreto y directo de la ciudadanía''.
Por su parte, el senador panista Juan José Rodríguez Prats resaltó que la anulación de las elecciones es una decisión ''histórica'', pues por primera vez se anula una elección de gobernador. Sin embargo, apuntó que como resultado de esa determinación ahora se plantea un ''enorme conflicto'' en Tabasco, pues ''tendremos que ponernos de acuerdo todos los partidos políticos en un gobierno de transición que dé un marco jurídico adecuado, integre un órgano electoral y se realice una elección como lo establece el artículo 47 de la Constitución''.
El legislador insistió en que la decisión del TEPJF ''nos obliga a todos los partidos políticos a realizar acuerdos, porque necesitamos de un gobierno de transición que permita un ambiente de confianza, de credibilidad, para que se conduzca de nuevo el proceso electoral y se tenga por fin un gobernante que garantice la estabilidad y el orden jurídico del estado''. (Andrea Becerril y Víctor Ballinas)