Ť Rechaza que el fallo pueda generar inestabilidad
Convocatoria de Creel Miranda a los partidos para que acaten la resolución
Georgina Saldierna Ť El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, convocó ayer a los principales partidos políticos del país a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló las elecciones de gobernador en el estado de Tabasco, independientemente de ''si beneficia o perjudica a tal o cual interés''.
El funcionario rechazó que el fallo de los magistrados pueda generar inestabilidad política en el país y agregó que la dependencia a su cargo dialogará con todos los actores políticos ?incluido el mandatario estatal, Roberto Madrazo Pintado, y el gobernador electo revocado, Manuel Andrade Díaz? para acercar a las partes y preservar el marco jurídico y el estado de derecho.
En este sentido, Creel Miranda manifestó que la Secretaría de Gobernación será garante de que los derechos políticos de los tabasqueños se respeten plenamente, se salvaguarden y prosperen.
El secretario señaló lo anterior durante una conferencia de prensa en la que hizo un reconocimiento a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, por la convergencia política alcanzada para aprobar un paquete económico que pone especial ''acento en el rubro social y muestra el mejor camino para consolidar el proceso democrático del país''.
Luego de considerar que el acuerdo logrado en el Congreso ''renueva la esperanza de lograr cambios más profundos'' en otras materias, el secretario de Gobernación se refirió al caso Tabasco, y dijo que el resolutivo alcanzado no es producto de un acuerdo político, sino el fallo de la autoridad.
''Afortunadamente, en la resolución de los conflictos en materia electoral ya no hay acuerdos políticos; hay la aplicación de la ley por parte de la institución encargada por la Constitución para resolver precisamente esos conflictos. Por parte de la Secretaría de Gobernación, lo que hay es una convocatoria al respeto del marco constitucional del país'', añadió Creel Miranda.
Diálogo con dirigentes partidistas
El funcionario dio a conocer que luego de informarse sobre el fallo de los magistrados, dialogó con los dirigentes de los tres principales partidos políticos, a quienes hizo hincapié en que debe respetarse el marco institucional y el constitucional.
De parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la respuesta fue de disposición al diálogo, informó, al señalar que en el momento de hablar con la dirigente del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, se tenía programada una reunión de los militantes de ese partido para reflexionar sobre la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Después de ese ejercicio, agregó Creel, se volvería a entablar comunicación con Sauri.
Recordó que los resolutivos de los magistrados muchas veces no han sido del gusto de las personas que se sienten perjudicadas, sin embargo, se han acatado. ''Pueden no estar de acuerdo con el fallo, es válido, es legítimo, empero habrá que acatarse independientemente de la interpretación que se tenga y de si se beneficia o se perjudica a tal o cual interés''.
El único escenario es cumplir la ley
Cuando se le preguntó sobre el panorama que se presentaría en caso de que el Congreso de Tabasco no aceptara el dictamen del tribunal, el secretario de Gobernación manifestó que el único escenario que ve es el institucional.
''No hay otro. Nuestro único escenario es que se cumplan las disposiciones que dicten las instituciones y el marco jurídico vigente'', puntualizó.