SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Festejan bancadas 28 horas de negociaciones
Unánime, la aprobación del Presupuesto de Egresos
Ť Se mantienen recursos para el mayor fraude que ha sufrido el pueblo: el IPAB, advirtió la perredista Miroslava García Suárez
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el 2001, un hecho que las diferentes bancadas festejaron por el alto nivel de los consensos alcanzados durante las negociaciones efectuadas durante 28 horas, tiempo que duró la sesión.
Se trata, afirmó el coordinador perredista, Martí Batres Guadarrama, "del primer Presupuesto de Egresos que es aprobado por consenso en la historia política reciente del país". La coordinadora priísta, Beatriz Paredes, se dijo partidaria de acuerdos y negociaciones "en los que todos ganan", mientras que el coordinador panista, Felipe Calderón Hinojosa, externó su "satisfacción por el trabajo político que hemos realizado todos los partidos".
Para llegar a este momento tuvieron que pasar muchas horas de cabildeo entre los propios coordinadores, los asesores en materia económica de cada bancada y los funcionarios de Hacienda, quienes despacharon desde el salón Fundadores del grupo parlamentario blanquiazul. Las propuestas y contrapropuestas cruzaron el patio central de San Lázaro, en una madrugada que algunos diputados ocuparon para brindar, otros para jugar dominó y los menos para "estirar" el Presupuesto a efecto de cubrir el mayor número de demandas partidistas.
Pasadas las cuatro de la mañana y tras dos amplios recesos en el salón de plenos, el coordinador panista, Felipe Calderón Hinojosa, presentó a la Comisión de Presupuesto un borrador que acercaba las propuestas de las tres principales bancadas para distribuir los recursos a estados y municipios, a partir de los recortes a la CNDH, el IFE y al Poder Judicial, además de ajustes a dependencias del Poder Ejecutivo.
Las cifras eran producto de intensos debates en los que participaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y los coordinadores Calderón Hinojosa y Paredes Rangel, del PRI, mismas que luego de socializarse al interior de todas las bancadas merecieron su aprobación.
Sin embargo tuvieron que pasar más de 6 horas para que el texto, con modificaciones menores, se presentara ante una asamblea de rostros pálidos por el desvelo y ansiosos por terminar con un proceso que los mantuvo en el Palacio Legislativo de San Lázaro desde las 12 horas del pasado jueves.
El factor Tabasco
La aprobación del texto en lo general, que llegó pasado el mediodía con 481 votos a favor y una abstención, la del priísta Gerardo Sosa Castelán, sorteó además un amago de insurrección, cuando desde las curules del PRD se escucharon los gritos de "šTabasco!, šTabasco!" y por ese medio los del tricolor se enteraron que el Tribunal Electoral había decretado la anulación de las elecciones para gobernador en esa entidad, "ganadas" por el priísta Manuel Andrade.
Mientras crecían los gritos, los diputados del PRI se concentraron en torno de su coordinadora y surgieron las amenazas de abandonar el salón de plenos sin votar el Presupuesto de Egresos, mismas que Paredes Rangel logró controlar.
Previamente, a las 10:45 del jueves, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo García Cervantes, reanudó la sesión y anunció como último punto del orden del día el dictamen con proyecto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal de 2000, al cual dio lectura el secretario Manuel Medellín Millán, dándole por mandato de la asamblea trato de urgente y obvia resolución.
En el documento se plantea un monto de gasto por un billón 361 mil 866 millones de pesos, los cuales, explicó el secretario de la Comisión de Presupuesto, el panista Julio Castellanos Ramírez, provienen, entre otros, de un incremento del déficit público de 0.5 a 0.65 del PIB, mismo que no deberá ser rebasado para evitar presiones adicionales a las tasas de interés, la inversión productiva y la inflación.
Para el futuro, subrayó el panista, el gasto público deberá sujetarse a la disponibilidad de los recursos fiscales, con el objeto de que su financiamiento provenga de fuentes estables y permanentes. Asimismo, es preciso vigilar el comportamiento de los ingresos públicos durante el ejercicio, así como las variables económicas sobre las cuales se fundamentan, dijo.
"Si el precio promedio de la mezcla mexicana -de petróleo- presentara caídas por debajo de los 18 dólares, será necesario tomar acciones inmediatas que disminuyan el gasto del sector público y así evitar un mayor déficit presupuestario", subrayó a nombre de la Comisión de Presupuesto.
Al fijar la posición de su partido, el también panista Julián Hernández Santillán sostuvo que el decreto de presupuesto "es justo" y representa un gran esfuerzo por hacer más con menos, además de que las correcciones al proyecto foxista "han derivado en un presupuesto caracterizado por una distribución justa de los recursos públicos".
La trascendencia de este presupuesto, insistió, "no se explica solamente por las modificaciones que derivaron en ese análisis, sino porque su revisión implicó un verdadero ejercicio democrático".
Miroslava García Suárez, del PRD, sostuvo a su vez que el texto del Presupuesto de Egresos demuestra que el Poder Legislativo puede corregir errores y reorientar partes sustanciales del gasto social, "se pudo revertir en alguna medida la tendencia de continuar con inercias del pasado".
Nunca como ahora, dijo, se corrigió un proyecto que planteaba sólo administrar la existencia de problemas de fondo, sin resolverlos, "pero no confundamos, el presupuesto que se aprueba no contiene todo lo deseable y todo lo propuesto por el PRD, tenemos todavía un presupuesto orientado a la administración y conserva recursos para el mayor fraude que ha sufrido el pueblo de México, el Fobaproa-IPAB".
Por el PRI, el legislador Guillermo Hopkins advirtió que el presupuesto no puede ni debe ser un instrumento de proselitismo político, ni convertirse en instrumento de un sólo partido, "el cambio exige transparencia, rectitud y responsabilidad, pero también unidad en atender las demandas más urgentes de la sociedad".
Luego de la votación en lo general, algunos legisladores se reservaron para su discusión una decena de artículos del Presupuesto de Egresos, mismos que fueron rechazados por el pleno.
Al término de la sesión se dio paso a la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesionará en la Cámara de Diputados cada miércoles, a partir de la próxima semana hasta que se inicie el segundo periodo ordinario de la presente Legislatura en el mes de marzo.