SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Dice que trabajará para mantener un défict público no mayor de 0.5%
Fox advierte que su gobierno será austero
Ť "Cada peso del presupuesto será utilizado con absoluta honestidad y transparencia", ofrece
Roberto Garduño Ť Al anunciar su beneplácito por la aprobación unánime del Presupuesto de Egresos de la Federación, el presidente Vicente Fox Quesada anunció que su gobierno se conducirá con austeridad, reducirá la evasión fiscal y alentará la reforma fiscal. Agregó que el mayor beneficio para las familias humildes del país será trabajar porque el déficit público no pase del 0.5 por ciento.
Al exponer su postura sobre la decisión mayoritaria en la Cámara de Diputados, Vicente Fox atribuyó la aprobación unánime al consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias y no sólo a una parte: "a nadie puede regateársele su contribución; es una verdadera y auténtica democracia la que hoy estamos viviendo".
El Presidente se concretó a reconocer que su administración ha demostrado voluntad y apertura total a debatir el presupuesto, de cuyo monto dijo no sentirse satisfecho, pero "habremos de trabajar y hacer rendir más cada recurso". Incluso dijo que habrá quienes se estén frotando las manos para actuar con deshonestidad y corrupción, pero "quiero asegurar y comprometerme ante el país entero a que cada peso, cada centavo de este presu puesto será usado con absoluta honestidad y transparencia".
El escenario presupuestal que se aprobó, dijo, no arrojará soluciones mágicas, porque muchos de los problemas nacionales son parte de graves rezagos acumulados en más de 20 años y no se puede considerar que serán resueltos en 20 días.
"Yo pido a todos los legisladores prudencia y tolerancia. Debemos empezar sembrando las bases para estabilizar la economía y cuidar la inflación", agregó.
La fórmula foxista para resolver esos retos consistirá en hacer más con menos. A ésta se sumará la reforma hacendaria que enviará en la próxima primavera al Congreso para obtener más recursos.
Destacó que sus principales promesas electorales arrancarán en el inminente año nuevo: el Sistema Nacional de Becas para atender a 250 mil estudiantes indígenas y campesinos; programas de fomento a la educación que den cobertura a 36 millones de adultos que no cursaron estudios por cuestiones económicas; la puesta en marcha del Sistema Nacional de Microcréditos; impulsar mejoras entre los pueblos indígenas; fortalecer y profesionalizar el combate al crimen y la impunidad, y generar un millón de empleos a través de changarros y acceso de créditos.
-ƑExiste la percepción que el presupuesto fue producto del Congreso de la Unión?
-Me parece que es indispensable que todos le entremos a la nueva onda, ya no es como en los viejos tiempos donde el Poder Ejecutivo mandaba un presupuesto para defenderlo a rajatabla y sacarlo a costa de lo que fuera. Nosotros creemos en la inteligencia colectiva... No nos sentimos, para nada, dueños de la verdad absoluta. En ese sentido estamos muy lejos de pensar que nos alteraron el presupuesto. Nuestro único pensamiento es que nos lo enriquecieron.
Sobre la reasignación de tres mil millones de pesos de gastos programados a otros rubros, el Presidente restó importancia, porque "no nos afecta en mayor medida esta situación, y que por lo tanto estamos de acuerdo con ella. El hecho de que yo hable de unanimidad no es sólo que los diputados votaron unánimemente, sino que nosotros también estuvimos de acuerdo con esto".
El tema que abordó con cuidado fue el de los 30 mil millones de pesos adicionados al presupuesto, porque su administración hubiera preferido un monto más austero en el renglón de los egresos. "Quiero ser claro en esto, nosotros vamos a seguir trabajando porque el déficit no pase del 0.5 por ciento. Esa posición para nosotros es de mayor beneficio para los ciudadanos, para las familias humildes, para las familias pobres, que el hecho de aumentarle 30 mil millones de pesos al presupuesto.
"Entonces el verdadero beneficio social de este presupuesto está en reducir la inflación a tasas del 6.5 por ciento; está en mantener un presupuesto austero, que nos va a dar tasas de interés mucho más bajas de las que vivimos este año; que nos va a dar un crecimiento de 4.5 por ciento y nos va a permitir generar un millón de oportunidades.
"Eso es mucho más importante que poner unos centavos o unos pesos más a algún rubro del presupuesto".
18 dólares por barril de petróleo
Con relación a las previsiones gubernamentales de un costo de 18 dólares por barril de petróleo, Fox admitió que si persiste ese precio durante el presente año, los ingresos extras se sumarán a la reserva de protección diseñada para el caso:
"Si el precio es a la alta seguiremos acumulando reservas a esa cuenta, pero si el precio es a la baja nos llevará a ajustar el presupuesto".
También informó que la ruta de su gobierno en el año 2001 será la austeridad y un manejo eficaz del presupuesto. Se buscarán ingresos adicionales con la reducción de la evasión fiscal e ir integrando la economía informal al mercado formal. Además, presentar la reforma fiscal a más tardar en el mes de marzo venidero, para que junto al Congreso se ponga en vigor el año próximo.
Con relación al tema de los recursos para comunicación social de la Presidencia, el mandatario señaló: "ese tema no está apegado a la realidad; no fue un tema que atrajo nuestra atención; es un tema que no reviste mayor importancia; simple y sencillamente un gobierno necesita comunicar los programas que tiene, para que los ciudadanos los conozcan... No es para la imagen de Fox, es para promover los programas y que los ciudadanos los usen.
"Vamos a hacer campañas importantes y estratégicas, para cambiar viejas culturas distorsionadas, para regresar a la vida familiar, los valores éticos, los valores universales", dijo.