SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El jefe del Ejecutivo "ya no es intocable", señala


Fernández de Cevallos llama a vigilar las acciones que realice el Presidente

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, consideró que el poder presidencial no puede estar sin acotamientos y sin vigilancia de parte de los otros poderes de la Unión, y rechazó las críticas que han recibido los legisladores blanquiazules, a quienes se ha responsabilizado de adoptar una postura de partido de Estado.

"Nosotros no estamos alquilados ni pagados por el presidente Fox", agregó. Hizo notar que tanto los integrantes del Congreso de la Unión como del Poder Judicial y los medios de comunicación "debemos estar muy al tanto de lo que haga y diga" el Ejecutivo federal, "para saber dónde lo apoyamos y dónde no".

Explicó luego que hay "una distancia perfectamente ubicable" entre los legisladores del PAN y Fox. Un ejemplo de ello, dijo, es que pese a los reclamos, algunos de ellos muy fuertes contra el mandatario, que se han dado en la tribuna senatorial, los panistas no han subido a responder.

"Entendemos que son otros tiempos, que el Presidente de México ya no es intocable y cuando hay situaciones que lastiman a las fuerzas opositoras, éstas tendrán siempre el derecho de protestar contra el Ejecutivo y nosotros no tenemos por qué levantarnos en automático".

Entrevistado al final de la larga sesión de un día antes, al clausurarse el primer periodo ordinario de la 58 Legislatura en esa Cámara, el líder de la fracción panista aclaró que la relación de Fox con los grupos parlamentarios del PAN es abierta, sin nada que ocultar.

"Ya antes contesté que me daba mucha satisfacción personal que lo que antes era criticado y calificado como deshonesto, hoy se valore y se reconozca como democrático. En pocas palabras, que así como antes yo entraba a Los Pinos a tratar lo que era de interés de mi partido y del país, y que fue tan cuestionado, ahora todo mundo entra por esa puerta sin que nadie lo prejuzgue y lo condene".

Reunión blanquiazul

Reconoció que en la reunión que él, Felipe Calderón Hinojosa -coordinador de los diputados blanquiazules- y el dirigente Luis Felipe Bravo Mena llevaron a cabo con Fox hace dos días, se buscó "perfeccionar" la relación con el mandatario.

Aunque luego matizó: "siento que hay magnífica relación del Presidente con todos los partidos políticos, pero sin duda que podrá mejorarse ciertamente. No sólo con el Legislativo, sino también con los demás poderes, Fox mantiene un trato de respeto y cordialidad, aunque hay algunos momentos donde se dan desconciertos, porque parecemos muchas veces no recordar que ha cambiado México y con él sus circunstancias".

Fernández de Cevallos consideró asimismo que en este primer mes del gobierno foxista, el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo porque las cosas salgan bien, "con fallas, errores, con formas que a algunos no les gustan, pero estoy seguro que el saldo es positivo y si Fox cuida mucho el entender las grandes oportunidades que tiene para fortalecer ese liderazgo, que le sirva a la sociedad, estoy seguro que el pueblo le seguirá brindando confianza",

El coordinador de los senadores panistas consideró asimismo que el balance de este primer periodo de sesiones de la 58 Legislatura es positivo, pues aunque hay mucha cosas por corregir, se está trabajando con seriedad y honestidad, en un marco de situaciones inéditas, percibidas momento a momento.

Y aunque un día antes el PAN perdió la votación ante la mayoría PRI-PRD que se ha venido conformando, dijo que eso no debe sorprender, pues "lo verdaderamente increíble sería que todo funcionara sin novedad, pues sería incluso motivo de sospecha".