SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Distribuidores ofrecen a la SE ajustarse a las cotizaciones que fije Pemex
El alza al precio del gas LP no rebasaría 6.5%
Ť El cilindro subió 25% en el año Ť México es el país de mayor consumo doméstico en el mundo
Humberto Ortiz Moreno Ť La Secretaría de Energía (SE) y los distribuidores de gas LP pactaron mecanismos para vigilar que el aumento al precio del combustible no rebase el 6.5 por ciento fijado en los Criterios Generales de Política Económica aprobados por el Congreso, y a partir de enero revisar toda la estructura de la industria para formalizar esquemas que amplíen la participación efectiva de particulares en el suministro y la comercialización del insumo.
En apoyo a la economía familiar, la Secretaría de Energía pidió a los empresarios no repercutir a los consumidores finales más allá del incremento en los precios de venta de primera mano que determine Pemex.
En una reunión en la SE, los representantes de las 370 empresas distribuidoras de gas en el país aclararon que estarán sujetos a las cotizaciones que en su momento fije Pemex.
Aproximadamente 82 por ciento de la población nacional utiliza gas LP, lo que coloca a México como la nación de mayor consumo doméstico a nivel mundial.
El precio del combustible ha subido casi 25 por ciento en lo que va del año. Esto quiere decir que si un cliente pagaba 89.60 pesos por un cilindro de 20 kilos en diciembre de 1999, para el mismo mes de 2000 estará desembolsando casi 120 pesos, a razón de 5.91 pesos el kilo, y una vez aplicado el 6.5 por ciento autorizado por el Congreso para 2001 tendrá que sufragar 126 pesos por tanque. Para un consumidor con tanque estacionario, el litro costaba aproximadamente 2.40 hace un año, pero ahora le cuesta 3.20. A principios de este mes arrancó en 3 pesos cerrados; a mediados subió a 3.14 y acaba 2000 en 3.20 pesos.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anticipó oficialmente que empezará la promoción de recursos privados en la infraestructura básica del país, como son carreteras, puertos, aeropuertos y otros rubros.
Con esto, el gobierno pretende involucrar la inversión de terceros en la creación y generación de mayor infraestructura. "Buscamos avanzar más lejos de lo que se podría ir solamente con presupuestos federales", argumentó.
Por lo que hace al gas LP, la SE aseguró que las acciones estarán guiadas "invariablemente por los preceptos legales de salvaguardar la eficiente prestación de los servicios públicos, fomentar la sana competencia en los mismos, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro del combustible".
Un grupo de trabajo, compuesto por funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía, las secretarías de Energía y de Economía, Pemex y representantes de los industriales del ramo supervisará que la fijación de los precios finales del insumo se apegue a las disposiciones legales, además de que buscará mecanismos para asegurar que los usuarios reciban el servicio en condiciones de cotización y seguridad adecuados.
La SE puntualizó que el objetivo de ese grupo de trabajo es supervisar las acciones necesarias para alcanzar un mejor servicio, precios competitivos y garantías a los consumidores de gas LP "de que esta industria opera con estricto apego a las normas de seguridad".