SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Secuelas de inquietud social, protestas y huelgas
Millones de latinoamericanos cierran 2000 sin empleo: Cepal
Ap, Santiago de Chile, 29 de diciembre Ť Millones de latinoamericanos terminan el año 2000 sumidos en la desesperanza de no contar con un empleo, incluso en países cuyos resultados económicos fueron positivos, según un balance de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
El crecimiento económico y los esfuerzos por controlar la inflación y equilibrar las cuentas comerciales registraron progresos, pero la lucha contra el desempleo "tuvo derrota tras derrota" con su secuela de inquietud social y política, protestas y huelgas, advierte el informe.
Señala que la economía regional en su conjunto creció a un moderado 4 por ciento, y las perspectivas para el año entrante son "discretas" y dependerán en gran medida del comportamiento de la economía estadunidense.
La Cepal precisa que el crecimiento fue impulsado especialmente por dos de las mayores economías: la de México, con un 7 por ciento, y la de Brasil, con 9 por ciento. Además, la de República Dominicana, que creció 8.5 por ciento, Cuba y Chile, con alrededor de 5.5 por ciento.
De acuerdo con el balance del organismo, en un panorama regional la nota negativa fue el desempleo:
Colombia, tras una caída de 4.7 por ciento de su producto, registra este año un crecimiento de 3 por ciento en desocupación. Si bien experimenta causas similares a las de otras naciones, tiene un dramático elemento exclusivo: la violencia de la guerrilla, la droga y los paramilitares, que restan al menos dos puntos al crecimiento económico del país.
En Ecuador, la crisis económica fue decisiva con la caída del presidente Jamil Mahuad. Argentina y Bolivia fueron sacudidas por violentas protestas. El gobierno uruguayo del presidente Jorge Batle enfrentó paralizantes movimientos huelguísticos.
Incluso, en países como Chile, donde la economía recuperó su pujanza y las cifras macroeconómicas restablecieron el optimismo de las autoridades, el elevado desempleo oscureció el panorama.