SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Empresa francesa propone Tizayuca, Hidalgo
Poco redituable, construir en Texcoco el aeropuerto alterno
Humberto Ortiz Moreno Ť El interés de alejar el aeropuerto del centro de la ciudad de México es muy claro: no sólo constituye un medio seguro para combatir el ruido y la contaminación, sino que se justifica en razón de la seguridad de las operaciones, pues "muchas aeronaves se han estrellado en lugares densamente poblados cercanos al aeropuerto", señala un estudio realizado por la empresa Aeropuertos de París, respecto al sitio idóneo para la construcción del nuevo puerto aéreo en México.
El análisis destaca las conveniencias económicas, sociales y de infraestructura de situar el nuevo Aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, y puntualiza que si en caso de emergencia debe cerrar instalaciones por condiciones meteorológicas o riesgos de otro tipo, podrá canalizar sus vuelos a la terminal alterna.
Expone que todas las ciudades importantes del mundo tienen uno, dos o tres aeropuertos que le sirven, y la ciudad de México, como el importante núcleo urbano que es, "no debe carecer de esta infraestructura". Apunta que en la mayoría de los casos, cuando las terminales aéreas se saturan, las ciudades no deciden deshacerse de sus antiguas infraestructuras, sino complementarlas.
La empresa parisina expone que el AICM no es compatible en el espacio aéreo con un aeropuerto en Texcoco, y precisa: "podría ser posible que convivieran ambos, pero con muchas limitaciones, ya que comparten el mismo espacio aéreo y las mismas trayectorias de aproximación y despegue".
Añade que en caso de darse este esquema sólo sería temporal, pues son dos infraestructuras dependientes y al final habría que cerrar uno de ellos. "Sería una inversión poco redituable o implicaría el cierre definitivo del actual AICM".