SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El ejército y la policía culpan a las FARC
Asesinan al congresista liberal colombiano Diego Turbay Cote
Ť Luego de un ataque a su auto, fue ejecutado con un tiro de gracia
Ť Tenía 40 años y era sobrino del ex presidente Julio Turbay Ayala
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 29 de diciembre Ť El congresista liberal Diego Turbay Cote, de 40 años y presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, fue asesinado esta mañana en una emboscada atribuida por la policía y el ejército a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que es asesinato político de mayor magnitud en los últimos años en el país sudamericano.
Sectores políticos y sociales de Colombia condenaron el atentado, en el que también murió la madre del legislador, Inés Cote, un arquitecto, tres escoltas y el chofer del vehículo, además de que resultó herido el inspector de policía Fernando Loaiza.
Los informes indican que se trató de una emboscada en las cercanías de la población Puerto Rico, en Caquetá, en donde el vehículo de las víctimas fue obligado a detenerse ante el estallido de una granada. Luego, el automóvil fue ametrallado.
El gobierno condenó el atentado y lo cali ficó como "aterrador y repudiable", a decir del alto comisionado para la paz, Camilo Gómez. Sin embargo, se abstuvo de responsabilizar a grupo alguno en particular.
"Se están haciendo las investigaciones correspondientes, no me pronuncio sobre hipótesis sino sobre los hechos que arrojen las investigaciones", asentó Gómez, quien aseveró que no se escatimarán esfuerzos y se emplearán todos los mecanismos necesarios para que la investigación prospere.
Por el contrario, el subdirector de la Policía Nacional, general Alfredo Salgado, atribuyó el ataque al frente 14 de las FARC, y dijo que el hecho tuvo lugar cuando Turbay Cote viajaba a la toma de posesión del alcalde de Puerto Rico, José Roa, elegido en los comicios regionales del 29 de octubre.
El segundo comandante del ejército, general Néstor Ramírez, también condenó el crimen y se lo adjudicó a las FARC, la mayor guerrilla, comprometida en un proceso de paz que no acaba de reactivarse pues se halla congelado mientras se discute con el gobierno el canje de guerrilleros presos por soldados y policías en manos rebeldes.
El lugar del homicidio, el de mayor envergadura política en los últimos tiempos, está a unos 40 minutos por carretera de San Vicente del Caguán, el más extenso de los cinco municipios del sur del país desmilitarizados para llevar a cabo allí negociaciones de paz con las FARC desde hace dos años.
Las FARC no se pronunciaron en torno al atentado contra el parlamentario, en tanto que Estados Unidos lo condenó de inmediato como un hecho de "violencia sin sentido" y que "no ayuda al proceso de paz".
"Se trata de atentar contra la paz e impedir que ella se logre por la vía negociada como lo pretendía el doctor Turbay", señaló por su parte el presidente del Senado colombiano, Mario Uribe, al condenar el crimen y calificarlo como "repudiable", por lo que pidió una decidida acción de las autoridades en contra de los culpables.
Emisoras de radio afirmaron que Turbay Cote fue obligado a descender del auto blindado en que viajaba, y colocado boca abajo en el suelo fue ejecutado con un tiro de gracia en la cabeza, tras lo cual los atacantes huyeron y de inmediato el ejército envió tropas a la zona en su persecución.
El ejecutado era hermano del también legislador Rodrigo Turbay, quien tras permanecer dos años secuestrado por las FARC murió en junio de 1997 ahogado en el río Orteguaza cuando era trasladado de lugar por el grupo. Ambos congresistas eran sobrinos del ex presidente Julio César Turbay.