SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Fueron insaculados los 14 nuevos funcionarios

El Trife integró el Consejo Electoral de Yucatán

Ť El Congreso local deberá aún tomarle protesta; la fecha, por definirse

Jesús Aranda y Luis A. Boffil G.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación insaculó ayer a los 14 consejeros electorales del estado de Yucatán (7 propietarios y 7 suplentes) y este sábado definirá la fecha en la que el Congreso de esa entidad deberá tomarles protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral.

En Mérida, la mayoría legislativa del PRI sostuvo que nunca reconocerá a un Consejo Electoral "espurio" y, por tanto, no tomará la protesta de rigor a los nuevos funcionarios.

En breve sesión, los magistrados federales instruyeron a uno de sus secretarios para que depositara en una urna transparente papeletas con los 47 nombres de los candidatos que cumplen con los requisitos de ley para el cargo.
insaculacion-consejeros-
Después, uno a uno salieron los nombres de los consejeros propietarios: Miriam Ivette Mijangos Orozco, Ariel Avilés Marín, José Abel Peniche Rodríguez, Fernando Bolio Vales, Roberto José Ignacio Puerto Gutiérrez, Carlos Alberto Sosa Guillén y Luis Felipe Cervantes González.

De éstos, Mijangos Orozco, Avilés Marín y Puerto Gutiérrez repiten como consejeros. La primera estuvo en el anterior Consejo Electoral invalidado en noviembre pasado, mientras que los otros dos trabajaron en las elecciones de 1995 y 1998. Con excepción de Puerto Gutiérrez y Bolio Vales, vinculados al PAN, el resto de los propietarios tienen nexos priístas.

Después se dio paso a la elección de los siete consejeros suplentes: Armando Corona Cruz, William de Jesús Santos Suárez, Raúl Eduardo Saad Campos, Gabriela Solís Robleda, Elena del Rosario Castillo Castillo, Eduardo Seijo Gutiérrez y Miguel Angel Alcocer Selem.

El azar se manifestó aquí en forma tripartidista. Los tres primeros están vinculados a organismos panistas; la siguiente tercia, al PRI; mientras que Solís Robleda fue propuesta por el PRD.

Los magistrados dieron así cumplimiento a su dictamen de inejecución de sentencia del pasado 15 de noviembre, en el que advirtieron que en caso de que el Congreso de Yucatán no realizara una elección de consejeros apegada a la propia legislación de electoral de esa entidad, entonces se verían forzados a insacular a los consejeros.

Más tarde, confirmaron los  magistrados que este viernes se reunirán en sesión privada para establecer el plazo en que el Congreso de Yucatán deberá tomar la protesta de ley a los consejeros. En este contexto, el TEPJF dejó muy claro desde un inicio que hasta ayer ?que se designó a los consejeros? no existía ningún Consejo Estatal Electoral (CEE) en Yucatán.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el magistrado Jesús Orozco Henríquez estableció que sólo en caso de que el Congreso yucateco continúe su actitud de desacato y que desconozca al nuevo CEE, entonces el tribunal adoptará nuevas medidas para hacer prevalecer el estado de derecho.

Recordó que los congresistas yucatecos ?en particular los de la mayoría priísta?, podrán ser objeto de juicio político, demanda penal o de otras sanciones de tipo administrativo en caso de mantener su actitud de desacato.

Recordó también Orozco que las decisiones del TEPJF son "definitivas e inatacables" porque no procederá ningún argumento legal que intenten los legisladores peninsulares para intentar revertir la integración del nuevo consejo electoral.

No obstante, los 14 diputados priístas rebeldes reiteraron su desacato y respaldaron el CEE que presidía Roger Medina Chacón y que dejó de funcionar el 25 de noviembre cuando fueron destituidos los funcionarios por orden del tribunal federal, por lo que en la entidad existen ahora dos consejos electorales con el designado hoy por el TEPJF.

La presidenta de la Gran Comisión del Congreso del estado, Myrna Hoyos Schlamme, advirtió que la 55 Legislatura que preside no tomará la protesta de rigor a los nuevos funcionarios.

La diputada sostuvo que el "Consejo integrado en la capital del país es espurio y con ello el tribunal violentó la soberanía de Yucatán al ejecutar su propia sentencia cuando carece de las atribuciones legales correspondientes".

Dijo que se reserva otras acciones jurídicas para contrarrestar los ordenamientos el tribunal federal. Por el momento, en la Sala Superior de ese órgano federal debe analizarse el incidente de nulidad de actuaciones que interpuso recientemente la bancada del PRI.

Jorge Vallejo Buenfil, secretario de Acción Electoral del PRD, por su parte, se mostró satisfecho por la labor del Tribunal Electoral Federal y consideró que su partido da por un hecho la reinstalación del orden jurídico-electoral en Yucatán.

En tanto, el PAN indicó que "en el pecado (los priístas) llevaron la penitencia" al no ceder y negarse siempre a reponer el ordenamiento del tribunal electoral para seleccionar a los consejeros ciudadanos.