Ť A salvo, 34 turistas sorprendidos por la nevada
El Popocatépetl amaneció cubierto con capa de nieve
Ť El volcán sólo tuvo ayer 12 exhalaciones de baja intensidad
María de los Angeles Velasco, corresponsal, y Georgina Saldierna, Atlautla, Méx., 29 de diciembre Ť El volcán Popocatépetl pasó del fuego al hielo. Este viernes, al igual que el Iztaccíhuatl, amaneció cubierto con capa de nieve y su espectacularidad se apreció en el Valle de México, que presentó un cielo limpio.
Protección Civil de Tlalmanalco decidió cerrar el acceso al Iztaccíhuatl y bajó a 34 turistas que fueron sorprendidos por la nevada registrada la noche del jueves y que blanqueó los volcanes. La dependencia indicó que fueron localizados los excursionistas en los parajes La Cascada de los Diamantes y El Cabo del Negro.
El riesgo, dijo, es que aumente el número de personas
que pretendan aproximarse a la zona para tener contacto con la nieve, por
lo que solicitó a la dirección de Seguridad Pública
y Tránsito del Estado de México establezca un retén
en San Pedro Nexapa, municipio Amecameca.
Respecto del volcán Popocatépetl, el Centro
Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación
informó que entre el jueves y el viernes sólo presentó
12 exhalaciones de vapor de agua y gas de baja intensidad. Se presentaron
episodios aislados de tremor de alta frecuencia y amplitud reducida, mientras
que los demás parámetros de monitoreo se mantienen en niveles
bajos.
Se observó que el volcán tiene una escasa fumarola que se eleva 100 metros y se dirige al este. Se mantiene el acceso restringido al área de seguridad de 12 kilómetros y el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase tres.
En el Diario Oficial de la Federación apareció la declaratoria del término de emergencia preventiva para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales por el sensible incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
Refiere el documento que desde el 24 de diciembre el coloso entró en una nueva modalidad de actividad consistente en la presencia de exhalación explosivas de nivel moderado que se repiten y que continuarán a lo largo de días o semanas.
En otro orden, el alcalde de Amecameca, Federico del Valle Miranda, informó que junto con sus colegas de Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo, ubicados en la zona de alto y mediano riesgo del Popocatépetl, solicitaron a la Coordinación de Asuntos Metropolitanos de la entidad integrar a esas comunidades a la zona metropolitana del Distrito Federal en cuanto al servicio de telefonía local con la finalidad de que desaparezca la larga distancia y exista una mejor posibilidad de comunicación en casos de contingencia volcánica.
Dijo del Valle Miranda que el coordinador de Asuntos Metropolitanos en el Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, ya está enterado y se comprometió a gestionar ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones la integración de más municipios a esta región central.
Aludió también a la necesidad de ampliar a cuatro carriles la carretera federal México-Cuautla, pues en la zona de riesgo hay puntos donde se forman verdaderos cuellos de botella, que impiden una libre circulación.