El ISSSTE tendría que aumentar cuotas para cubrir las pensiones
Ť El gobierno federal absorberá dicho pago para evitar déficit del instituto
Angeles Cruz
La recuperación financiera del ISSSTE implicaría
quintuplicar el monto de las cuotas de los trabajadores, para pasar del
8 por ciento actual a 42 por ciento de sus salarios, con lo que se cubriría
el pasivo que genera el pago de las pensiones y jubilaciones de 384 mil
personas.
Aun así el instituto no alcanzaría a cubrir
los costos crecientes de la atención médica que presenta
la evolución del perfil epidemiológico y la innovación
tecnológica, asegura el análisis contenido en el Proyecto
de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Por ello y tal
como ha ocurrido desde que el ISSSTE resultó deficitario para atender
los compromisos con los trabajadores en retiro, el gobierno federal absorberá
los gastos de la nómina de pensiones.
El documento estima que la insuficiencia de recursos en el rubro de pensiones continuará en ascenso en los próximos años. De hecho, las finanzas podrían verse "presionadas" en cualquier momento, ya que alrededor de 330 mil trabajadores ya cuentan con los requisitos para jubilarse. Los empleados del sector público cuentan en promedio con 16.3 años de servicios y 43.7 años de edad.
Sin embargo, el PPEF no plantea ninguna alternativa firme para resolver la problemática y únicamente solicita un presupuesto de 43 mil 224.1 millones de pesos, que representa un incremento de 2.9 por ciento real con respecto al gasto ejercido en el 2000.
En el apartado relativo a fortalecimiento y reforma del ISSSTE en el capítulo III sobre el Desarrollo Humano, el PPEF señala que la situación del instituto plantea un gran reto a la acción institucional. Igual que ocurría en el IMSS hasta 1997, en el ISSSTE se utilizan las cuotas de los trabajadores en activo para pagar a los jubilados y pensionados.
Debido a que el número de pensionados aumenta mucho más rápidamente que el de los activos, las aportaciones retenidas por ese concepto resultan insuficientes y el instituto ya no puede generar recursos propios que le permitan cumplir con sus obligaciones.
551 mil trabajadores en retiro
De acuerdo con los cálculos del gobierno federal, en los próximos 10 años el problema se agravará, pues se espera un crecimiento de las pensiones y jubilaciones a un ritmo de 7.5 por ciento anual, de tal manera que para el 2005 habrá 551 mil 487 trabajadores en retiro y en el 2010 sumarán 791 mil 731.
Así que de mantenerse el actual esquema financiero de la dependencia y bajo el supuesto de que la nómina de trabajadores activos registre un crecimiento mínimo, se espera que el déficit del ISSSTE ?que en 1990 fue de 955 millones de pesos y en el 2000 ascendió a 9 mil 975 millones? será de 17 mil 147.1 millones de pesos para el 2005 y de 27 mil 139 millones de pesos en el 2010.
Estos montos representarán, detalla el documento, 1.8 veces y 2.9 veces, respectivamente, el total de las aportaciones de los trabajadores en activo en cada uno de esos años, y 0.30 por ciento y 0.42 por ciento del producto interno bruto, considerando un crecimiento de la economía de 6 por ciento en el periodo 2000-2010.
En este punto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación señala que una alternativa para resolver la problemática financiera del ISSSTE es aumentar cinco veces las cuotas de los trabajadores. Con ello se garantizaría el pago de las pensiones actuales y futuras, afirma.