SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Virgilio Mena Becerra, presidente de la JFCA
La nueva autoridad laboral no será esquirol ni pro patronal
Ť El "probado administrador" minimiza el pasado empresarial del equipo de Carlos Abascal Ť "Somos profesionales", afirma
Fabiola Martínez Ť Virgilio Mena Becerra, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), asegura que los nuevos funcionarios del sector laboral -equipo del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza- no serán "rompehuelgas" ni asumirán actitudes en favor de los patrones.
El reto para Mena es mayúsculo puesto que el máximo tribunal laboral del país tiene bajo su responsabilidad 87 mil expedientes (de asuntos individuales y colectivos), pero su capacidad es de apenas 40 mil.
Es decir, ni los mil 800 empleados de las 67 juntas federales, el presupuesto asignado para el próximo año o la red informática actual son suficientes para atender el número creciente de expedientes y, sobre todo, para abatir el rezago histórico de los asuntos para los que la justicia laboral no ha sido ni pronta ni expedita.
Virgilio Mena fue ejecutivo del Grupo Monterrey, asesor en el Grupo Bancomer y recientemente ocupó la presidencia del comité técnico de la Confederación Mexicana de Asociaciones de Relaciones Industriales y de la Asociación Mexicana de Relaciones Laborales.
Su trayectoria profesional como abogado lo ha llevado a participar en la Organización Internacional del Trabajo y según se establece en la ficha oficial de su currículo, es un "probado administrador" como responsable en áreas de relaciones humanas y relaciones laborales.
Sin embargo, el presidente de la JFCA pide que no se califique a las personas por sus funciones anteriores, porque antes que nada, dice, "somos profesionistas con responsabilidad civil y con una visión institucional de las cosas".
No le molestan las críticas provenientes de académicos, abogados y líderes sindicales en el sentido de que los principales funcionarios del sector laboral provienen de la dirección de empresa.
Contamos, asegura, con una visión más amplia de los problemas: "Conocemos los asuntos desde el punto de vista obrero-patronal, por lo que podemos ofrecer un resolutivo más profesional, más institucional".
Deficiencias entre asesores legales de sindicatos
Virgilio Mena afirma que no son los funcionarios o presidentes de las juntas de conciliación quienes emiten a voluntad la declaratoria de inexistencia legal de una huelga (como los sucesos recientes en Aeroméxico, Volkswagen y la industria azucarera), sino los propios asesores de los sindicatos o patrones que no integran adecuadamente los expedientes.
"Creo que los problemas no son de las autoridades, porque éstas sólo juzgan con los elementos, documentos y constancias que obran en los expedientes... Entonces, no es que las autoridades anden haciendo cacería de brujas, sino, más bien, de repente los tratamientos no se hacen de una forma adecuada por parte de quienes asesoran a un sindicato o a una empresa", señaló en entrevista con este diario.
Consideró que en los recientes casos de huelgas declaradas inexistentes se actuó conforme a derecho: "Hay decisiones que se tienen que tomar en el momento que la autoridad deba hacerlo y se hacen ajustadas a la ley; entonces, los rompehuelgas no son las autoridades sino quienes hacen mal sus planteamientos o quien ejecuta mal las cosas".
El funcionario se propone privilegiar los procesos de conciliación y el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, antes de que los conflictos lleguen a juicio; lo anterior, también debido la escasa posibilidad de que se apruebe un mayor presupuesto o una plantilla más amplia de personal para la JFCA.
-Diversas instancias relacionadas con el sector laboral critican su antecedente como ejecutivo de empresas porque consideran que ello le resta imparcialidad. ƑCuál es su opinión al respecto?
-Independientemente de donde venga, existe una responsabilidad social que se debe atender en forma objetiva, profesional e institucional, con una actuación imparcial, justa y tratando con equidad a toda la gente.
De acuerdo con el último reporte oficial, la JFCA tiene en trámite un total de 89 mil 363 asuntos individuales, de los cuales más de la mitad se encontraba en noviembre pasado en "etapa de instrucción"; 13 mil 266, en dictamen, y 22 mil 79 en trámite de juicio de amparo. En asuntos colectivos se hallaban en 883, independiente de los más de cinco mil emplazamientos a huelga registrados este año.
Respecto de las huelgas estalladas, una de las tareas más importantes de la junta, se precisa que este tipo de acontecimientos han disminuido significativamente en los últimos años: en 1995 hubo 96 huelgas, y para 2000 se habían registrado apenas 25. Sin embargo, están pendientes 73 huelgas, consideradas como un "remanente histórico" debido a la falta de promoción de la parte interesada.