SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Líder de la COCP propone la creación de un congreso nacional agropecuario
Aconsejan a Usabiaga estrechar lazos con campesinos
Carolina Gómez Mena Ť El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, debe dar "pasos firmes" que permitan a las organizaciones campesinas estrechar lazos con el gobierno, a fin de evitar que durante esta nueva administración se apliquen políticas unilaterales que lastimen aún más a los campesinos, como sucedió en los gobiernos priístas.
Para ello, una de las primeras acciones que debería emprender Usabiaga sería crear un congreso nacional agropecuario, en el que tengan cabida todas las agrupaciones rurales representativas del sector, consideró José Socorro Jacobo Femat, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP).
En entrevista, señaló que esta nueva instancia sería el complemento "adecuado" para la Ley de Desarrollo Rural aprobada el pasado 27 de diciembre en el Senado y agregó que este nuevo órgano tendría como propósito fundamental "evaluar, elaborar y dar seguimiento" conjunto a los programas de trabajo de la dependencia, así como hacer un diagnóstico de las demandas del campesinado.
El directivo sostuvo que esta sugerencia de la COCP tendría como uno de sus ejes "reactivar" y restructurar los consejos estatales agropecuarios, los cuales hasta el momento "no funcionan, porque no son instrumentos reales de representación del movimiento campesino".
Tras señalar que la idea aún requiere ser afinada, Jacobo Femat insinuó que con la creación del congreso también se evitaría la existencia de organizaciones de primera y segunda clases, pues así todas las agrupaciones campesinas serían interlocutoras válidas ante la secretaría, es decir, la opinión de todas ellas, independientemente de su cobertura y número de afiliados, tendría el mismo peso.
Jacobo Femat expuso que durante la próxima reunión del comité ejecutivo de la COCP, el cual se llevará a cabo el 3 y 4 de enero próximo, este tema será discutido, así como el presupuesto asignado al campo y la Ley de Desarrollo Rural.
Detalló que tanto la propuesta del Congreso como las consideraciones de COCP respecto de los recursos serían discutidas con Usabiaga. Esto si se logra la reunión que desde hace algunas semanas se tramita con el funcionario.
Obligaciones del Estado con la sociedad rual
En torno a la Ley de Desarrollo Rural, Jacobo Femat e Ignacio Yris Salomón, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), coincidieron en que este marco jurídico es perfectible, pues "no llena las expectativas" de los campesinos. No obstante, manifestaron que es un "paso satisfactorio" y hasta "trascendente", porque además de sentar un precedente, establece al Estado obligaciones puntuales hacia la sociedad rural.
Consideraron que ello augura una reactivación del campo, pero sobre todo propicia que a largo plazo haya mayores condiciones de equidad con las naciones que México ha suscrito acuerdos comerciales, especialmente con Estados Unidos y Europa.
Para la COCP es "positivo" no sólo porque "eleva de rango" a la actividad agropecuaria nacional, dijo Femat, si no porque permite que en algunos años más el país llegue a ser competitivo en materia alimentaria, gracias a la regulación de las actividades del campo, así como de la dependencia.
Desestimó que esta legislación promueva el paternalismo, como sostuvo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), si no que por el contrario, esta vez, la intervención del gobierno sería acertada, porque "no es más que la corresponsabilidad a la que están obligados los estados con sus productores".
"Para los grandes empresarios del campo es paternalismo que el gobierno se haga cargo del acaparamiento de granos o que intervenga en la regulación de los cupos de importación o tenga que evaluar los tratados comerciales, sólo por una razón: porque no les conviene económicamente. Pero la verdad es que ello, no es que la obligación de un Estado responsable con sus productores."