SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En 9 años el número pasó de 2,500 a 4,477 anuales


Crece publicación de artículos científicos en México: Conacyt

Ť UNAM, Ssa, UAM e IPN, de las instituciones más destacadas

Claudia Herrera Beltrán Ť La producción de publicaciones científicas mejoró en casi una década, pues el número de artículos casi se duplicó, al pasar de 2 mil 500 anuales a 4 mil 477, a principios del 2000; sin embargo, sus aportaciones aún son pocos citadas en el extranjero.

Las instituciones más productivas de 1990 a 1999 son la UNAM, la Secretaría de Salud, el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Puebla, la UAM, el Instituto Nacional de Nutrición, el IMSS, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica.

Según un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la ciencia mexicana es más competitiva a nivel mundial en las disciplinas de astrofísica, biología, bioquímica, medicina clínica y neurociencias, pero está marginada en ciencias de la computación, educación, psicología, matemáticas e ingeniería.

El número de publicaciones es una buena referencia para medir el desempeño del aparato científico nacional debido a que, por lo general, un artículo es el resultado de un proyecto de investigación que involucra varios elementos tales como formación de recursos humanos, redes de trabajo, apoyos de investigación y colaboración entre instituciones.

En un balance de 9 años de ciencia mexicana, el Conacyt señala que la producción mexicana se incrementó a una tasa anual promedio de 13 por ciento. El Institutute for Scientific Information registró en 1999 4 mil 777 artículos, que es el máximo número de textos mexicanos en un año y mayor en 168 por ciento a la cifra de 1990, de mil 486 publicaciones.

Las estadísticas señalan que en los últimos años se han producido 28 mil 101 artículos, de los cuales 74 por ciento se realizó en la segunda mitad de la década.

A pesar del aumento de la producción de artículos, la participación mexicana en el total mundial es aún pequeña si se compara con otros países. Por ejemplo, en el periodo 1995-1999 los seis países con mayor producción acumularon 67.3 por ciento de las publicaciones y México, el 0.53.

Sin embargo, en el panorama latinoamericano México supera a Argentina, que aportó 0.48 por ciento de los artículos publicados en el mundo; Chile, 0.22 por ciento; Colombia, 0.6 por ciento y Venezuela, 0.1 por ciento.

Con 5 mil 10 artículos, la UNAM encabeza la lista de instituciones con mayor producción científica; enseguida se ubica la Secretaría de Salud con mil 826, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados con mil 70, la Universidad Autónoma de Puebla con 818, la UAM con 818, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán con 651 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 492 publicaciones.

Los científicos que producen más en México son los de física, medicina clínica, ciencias de plantas y animales, química, biología y bioquímica.

En cuanto al aporte que los científicos mexicanos hacen a la producción mundial por área del conocimiento, astrofísica es la disciplina que mayor participación tiene en el total mundial, seguida de ciencias de plantas y animales, agricultura, física, ecología, microbiología y farmacología.

Otro parámetro para medir la importancia de la ciencia mexicana, es su impacto en investigaciones nacionales o extranjeras. De los 28 mil 101 artículos elaborados en la última década ha habido 106 mil 615 citas, es decir, 3.8 citas por artículo.