SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ingmar Bergman


El cine, industria ''sangrienta y prostituida''

Reuters, Estocolmo, 29 de diciembre Ť El realizador sueco Ingmar Bergman piensa que el cine es una industria sangrienta y prostituida, y confesó que recientemente soñó que besaba los pies de sus actrices, según una entrevista publicada el viernes.

Bergman, de 82 años, vive de manera aislada, casi no se le ve en público y por lo general rehúye a los periodistas.

''He dejado, después de todo, el oficio de carnicero y de la prostitución", dijo el realizador de Fanny y Alexander al diario sensacionalista sueco Expressen.

Cuando el periodista le pidió que aclarara lo que quiso decir, Bergman respondió: ''Sí, me refiero al cine".

El cineasta dirigió recientemente la obra de teatro María Estuardo, de Friedrich Schiller, la que se presentará hasta mayo con la actuación de las suecas Pernilla August y Lena Endre.

Bergman, quien se ha casado cinco veces y procreó ocho hijos, reconoció haber sido un mal padre, pero aseguró que ahora mantiene buenas relaciones con todos sus vástagos. Asimismo, ve películas todos los días a las 3 de la tarde en un cine privado, posee cuatro mil 500 filmes en video y todos los años escoge entre 150 y 200 películas que el Instituto de Cine de Suecia le hace llegar para que se pueda mantener al día de lo que se está exhibiendo.

Señaló que sólo hay dos lugares en los que se se siente como en casa. Uno es el escarpado islote sueco de Faro, donde vive, y el otro es Roma.