Ť En tres cassettes resumen seis capítulos y un especial sobre la filmación
La serie de televisión Paseando con dinosaurios, a la venta en video
Arturo Cruz Bárcenas Ť La exitosa serie
de televisión Paseando con dinosaurios, transmitida originalmente
por Discovery Channel y recientemente en México por el Canal 11,
está ahora disponible en tres videos distribuidos por Tycoon Entertainment
Group. Los dos primeros contienen los capítulos uno al seis, y el
tercero la explicación de cómo se recreó la vida de
esos animales, en un alarde de tecnología e imaginación creativa.
En escenarios climáticos de Chile se filmó
gran parte de esta serie en la que los dinosaurios y su estirpe "vuelven"
a dominar la Tierra. El logro es un documental con la garantía de
calidad que ofrece la BBC de Londres. "Sin lugar a dudas ?se dice en la
introducción? se trata de uno de los mejores programas de televisión
de los últimos 200 millones de años".
El formato es VHS-estéreo, con una duración de una hora 30 minutos cada uno; el video detrás de cámaras es de 45 minutos, con la producción de Tim Haines y la coproducción de BBC/Discovery/Tv Asahí en asociación con ProSieben y France 3.
Tres años de trabajo y 10 millones de dólares
En la filmación se invirtieron tres años de trabajo y más de 10 millones de dólares. El público al que está dirigido es todo aquel que admire ese pasado remoto, del cual se han hecho muchas películas de ciencia ficción, algunas con absurdos. ¿Cómo traer visualmente los dinosaurios y su entorno al siglo XXI? La arqueología y la paleontología, aunadas a las modernas técnicas de filmación computarizadas, fueron la raíz. Un rayo láser reconstruyó virtualmente el trabajo de los diseñadores de los 40 animales prehistóricos. Las terceras dimensiones se concretaron por medio del arte computacional. ¿Cómo caminaron, comieron, defecaron, se reprodujeron y murieron? El equipo técnico dio una respuesta a cada interrogante.
En la naturaleza no hay sentimientos; éstos son, obviamente, humanos. Los ciclos de la vida exigen que se cumpla la cadena alimenticia. El más apto, no siempre el más fuerte, es el que sobrevive. Darwin dixit.
De la nueva sangre al fin de una dinastía
Así, en el primer video se ven los capítulos: 1. Nueva sangre; 2. Furia de titanes, y 3. Mar cruel. En ellos se plasma la vida de los primeros dinosaurios que, probablemente, descendieron de un reptil bípedo carnívoro llamado Coelophysis.
El segundo video abarca los episodios 4. Gigantes en el cielo; 5. Espíritus de los bosques congelados, y 6. Muerte de una dinastía, donde se muestra la vida del ser volador más grande que haya existido sobre la Tierra: el Ornithocherius. Se proyecta el comportamiento de especies variadas de animales herbívoros y voraces depredadores.
El tercer video presenta el trabajo detrás de cámaras de este enorme documental. Se conocen los modelos mecánicos, así como la ardua labor de animación por computadora.
Fisiológicamente a unos niños no les gustan algunos dinosaurios, por cual es recomendable explicarles que son momentos de la evolución y que cada pico, garra, cuello, ojo, diente, nariz, tienen una función específica.
En el cierre del tercer video se dice una frase por demás elocuente: "Para la realización de este documental no se hizo daño a ningún dinosaurio". Ya los historiadores, arqueólogos y paleontólogos dirán la última palabra. El pasado también puede dañarse a través de la interpretación, de la visión de los hechos, de la subjetividad.