La Habana, 29 de diciembre. Cuba se alista para incorporar el futbol femenino entre sus deportes nacionales, pero se niega a dar luz verde al pugilismo y a la lucha entre las mujeres, anunció este viernes el presidente del Instituto de Deportes (Inder), Humberto Rodríguez.
"Se trabaja en el futbol, no así en el boxeo y en la lucha, excluidos totalmente porque son actividades con fines puramente comerciales". dijo el funcionario.
Añadió que "debe tomarse en cuenta la vocación de los atletas. En el caso de las pesas, no es un capítulo cerrado, puede variar en el futuro". Lo principal es que hace falta un sistema y se analiza su viabilidad, precisó.
Una reciente encuesta de la Federación Internacional de Volibol seleccionó a los cubanos Regla Torres como la mejor jugadora del siglo y a Eugenio George como el mejor entrenador del siglo; a Japón como el mejor equipo femenino y descartó al cubano, pese a que ha sido el único que ha ganado tres oros olímpicos consecutivos.
"Es una injusticia y trasladaremos nuestro reclamo formal para que reconsideren la decisión", afirmó Rodríguez.
El funcionario dio a conocer que el presupuesto anual otorgadro por el Estado al deporte aumentará el próximo año 9.5 por ciento respecto al asignado el anterior.
"El grueso de ese aumento se canalizará al mejoramiento de la alimentación y a la atención de los atletas (activos y retirados), así como a sus familiares", dijo.
Asimismo, se destinará una parte importante al rescate y mantenimiento de instalaciones deportivas, precisó el presidente del Inder. (Afp)