SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Además, una multa de 3 mil dólares
Nueve meses de suspensión por dopaje al ciclista Virenque
Agencias, Zurich, 29 de diciembre Ť La Federación ciclista suiza impuso una suspensión por dopaje de nueve meses al francés Richard Virenque, quien reside en el país alpino desde 1999, y una multa equivalente a 3 mil dólares.
La sanción comenzará a partir del próximo 1o. de febrero, por lo que el ciclista no podrá competir hasta el mes de noviembre.
Vincent Speder, abogado del pedalista, declaró que el atleta de 31 años se encuentra "extremadamente deprimido" por el castigo, impuesto una semana después de que el tribunal francés de Lille lo absolvió del cargo de incitar a otros ciclistas al dopaje.
"Pero Virenque también tiene una voluntad de fierro y quiere levantarse para prolongar su carrera", añadió el defensor Eric Boyer.
Durante el juicio, basado principalmente en la clasificación de montaña del Tour de Francia 1998 -cuando estalló el escándalo del ciclismo mundial-, Virenque admitió por primera vez que recurrió a sustancias prohibidas, con el argumento de que deseaba ser parte del grupo, y que "si no hubiera formado parte de él se habría acabado".
Durante el juicio, otros corredores como el ex campeón del mundo de ruta, Laurent Brochard o Virenque Luron negaron haber incurrido en dopaje.
Ex miembros del equipo Festina, acusados junto con Virenque, fueron condenados y recibieron multas de suspensión, como el ex director de la formación, Bruno Roussel, sancionado con unos 7 mil dólares y una sentencia de un año de prisión.
Por su parte, el ex masajista del equipo, Willy Voet, fue multado con unos 4 mil dólares e inhabilitado durante 10 meses.
El escándalo surgió a la luz en julio de 1998, tres días antes del inicio del Tour de Francia, cuando Voet fue descubierto en la frontera franco-belga con 234 dosis de la sustancia prohibida EPO (Erytopoyetina), 80 dosis de una hormona de crecimiento y 160 cápsulas de testosterona y anfetaminas.