Ť Por luto nacional en Tailandia, no podrá enfrentar a Chareon en enero
Posponen la tercera defensa de José Antonio Aguirre
Ť El boxeador mexicano dijo estar decepcionado, pero seguirá su entrenamiento Ť Pelearía en Japón
Carlos Hernández Ť José Antonio Aguirre se mostró decepcionado ante la posposición hasta marzo para defender el título mundial mínimo del CMB, que realizaría el próximo 13 de enero ante el tailandés Wandee Chor Chareon.
Lo anterior, debido al fallecimiento del presidente tailandés Sombhop Srisomvongse, lo que obligó a decretar una etapa de luto nacional en ese país, donde se le realizará un homenaje póstumo durante los 50 días que marca la tradición y la historia.
Sin embargo, el púgil tabasqueño dijo que no dejará sus entrenamientos, ni siquiera ante las fiestas de fin de año, y espera que su apoderado Raúl Cruz le consiga otro rival para no desaprovechar la condición física y el ánimo mental que ya había adquirido.
Aguirre iba a enfrentar a Chareon en Bangkok, en duelo de revancha, ya que el mexicano le arrebató el cetro al tailandés el pasado mes de febrero.
El Consejo Mundial de Boxeo calificó al mandatario Srisomvongse como un gran impulsor del boxeo asiático y mundial.
"Ya estaba listo para la pelea", expresó Aguirre, quien entrena desde noviembre pasado. Aclaró que, de acuerdo con el proceder de los tailandeses, esperaba una posposición de la contienda, como lo hicieron cuando disputó el título, "pero la verdad siento mucho que haya sido por este motivo".
Analizan rivales japoneses
Su apoderado Raúl Cruz informó que ya inició negociaciones para que su pupilo tenga actividad en enero, previa autorización del CMB. Indicó que la primera opción sería enfrentar al japonés Hiroshi Nakajima, quien se encuentra clasificado en el sitio número 8.
"Ellos estaban interesados desde antes en enfrentar a Toño, por lo que las pláticas se encuentran adelantadas", dijo y apuntó que el duelo sería en Japón, con una bolsa atractiva para el mexicano, ya que se trata de una batalla opcional y en el país del retador.
Cruz añadió que también analiza un posible enfrentamiento con los también japonés Yasuo Tokimitsu, número dos, y Makoto Suzuki, el 8. No descartó al yucateco Juan Alfonso Keb, "de quien se dice se muestra interesado, pero hasta ahora no sé nada más".
Respecto a la posibilidad de un duelo unificatorio con el monarca de la AMB, el nipón Keitaro Hoshino comentó que "por supuesto que sí nos interesa, sólo es cuestión de empezar a platicar".
El apoderaro y promotor boxístico aclaró que en el contrato entre Aguirre y su retador se estipulará que el ganador está obligado a enfrentar en marzo a Chareon, quien es el retador obligatorio del Consejo.
En cuanto a la posibilidad de combatir por primera vez en Japón, Aguirre señaló que es muy interesante, porque en ese país existe interés por las divisiones pequeñas, además de que los sueldos suelen ser atractivos.
"Me gustaría mucho pelear en Japón, porque para los boxeadores de los pesos chicos es el mercado más atractivo, pero si no es ahí, me conformo con pelear donde sea. Yo lo que necesito es subir al ring en enero y no me interesa ni lugar ni contrincante", expresó.
En tanto, Cruz se mostró consternado por el fallecimiento del presidente tailandés. "Era un auténtico pilar del boxeo tailandés y mundial. Organizaba una función semanal de boxeo en el canal 7, con entrada libre. Daba un apoyo absoluto al deporte y manejaba a los mejores púgiles tailandeses", indicó.