LETRA S
Diciembre 7 de 2000
Coordinar el trabajo a través de redes
ANTONIO MEDINA

 

Con el propósito de formar redes entre las organizaciones civiles involucradas en la lucha contra el sida, se realizó del 14 al 17 de noviembre pasado el Tercer Encuentro Nacional de la Sociedad Civil con trabajo en Sida en el puerto de Acapulco.

Bajo el lema "Tejiendo Redes" al evento acudieron más de 70 organizaciones de toda la república. En él se destacó la importancia de trabajar en conjunto por las posibilidades multiplicadoras del trabajo y el ahorro de recursos que representa para cada organización establecer redes, ya sean éstas por ámbito de acción o por región.

 

Recursos para las ONG con trabajo en prevención

A la clausura asistió el ex secretario de salud José Antonio González Fernández quien anunció que está en trámite un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Mundial para canalizarlos básicamente a la prevención del VIH/sida en las poblaciones más expuestas al riesgo de infección. Dicho préstamo sería canalizado a través fundamentalmente de las organizaciones civiles que realizan labores de prevención en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad y riesgo, como el de hombres que tienen sexo con otros hombres, el de las y los trabajadores sexuales y los usuarios de drogas intravenosas.

Asimismo, González Fernández comentó que existe inquietud en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por atender la problemática del sida en el país, por lo que les expuso la necesidad de aumentar entre 300 y 400 millones de pesos adicionales al presupuesto del año 2000 para poder atender a las más de tres mil personas que viven con el virus y que no cuentan con seguridad social y, por tanto, no tienen acceso a los tratamientos.

 

La declaración de Acapulco

El acto concluyó con la Declaración de Acapulco en la que se destaca que el trabajo en VIH/sida debe tener como ejes transversales la no discriminación y el respeto a las diversidades: sexual, social, económica, política, étnica, religiosa y culturales. Dichas acciones, detalla el documento, se deben dar en el marco del respeto al Estado laico, el cual posibilita la coexistencia de múltiples expresiones culturales y garantiza su respeto.

La declaratoria fue suscrita por 72 organizaciones, en la que plantean la importancia de la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos específicos de prevención y atención del VIH/sida. Para ello plantean la construcción de redes que permitan incrementar los ámbitos de acción de las organizaciones civiles, cuidando que, de ninguna manera, obedezcan a intereses partidistas o corporativos.

Por lo anterior, las organizaciones reunidas en Acapulco demandaron del Estado, en alusión clara al gobierno entrante, la creación de políticas pública eficaces e incluyentes respecto al VIH/sida, como el acceso a la información pública de calidad en cuanto a la vigilancia epidemiológica y la acción en base a esta información de acuerdo a estándares internacionales.

El encuentro congregó a más de 150 personas representantes de organizaciones civiles de 21 estados de la República. Durante los tres días que duró, diversos especialistas impartieron talleres sobre educación y prevención, atención, derechos humanos, obtención de indicadores, evaluación de programas, elaboración de materiales, obtención de recursos y monitoreo de proyectos.