Albazo del Congreso tabasqueño; amplía el periodo del interinato
Ť Legisladores acuerdan que no habrá una fecha precisa para convocar a elecciones extraordinarias
Enrique Méndez y René Alberto López ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 30 de diciembre. A las seis de la mañana y sin discusión, el Congreso del estado aprobó en 15 minutos la "reforma" al artículo 47 de la Constitución de Tabasco, que amplía hasta 18 meses un interinato y permitirá al PRI imponer a un mandatario interino con el voto de la mayoría simple de los diputados presentes en la sesión de Colegio Electoral.
Once horas después, el Congreso local ratificó que "la mayoría" de los cabildos habían ratificado los cambios constitucionales, que además suprimen una fecha precisa para convocar a elecciones extraordinarias.
A las siete de la noche, el gobernador Roberto Madrazo publicó en el Diario Oficial del gobierno del estado el decreto 450, mediante el cual la reforma entró en vigor a partir de esa hora y abrió en ese momento la posibilidad de que en cualquier momento el Congreso local se constituyera en Colegio Electoral para designar al gobernador interino.
Dicho decreto se difundió en el suplemento 6085B, que consta de cuatro páginas y que está firmado con la fecha de hoy por el gobernador y el secretario de Gobierno, Carlos Manuel Pérez Priego.
"Golpe de Estado": PRD
La reforma ?que fue calificada como un "golpe constitucional de Estado" por el PRD, un grupo de diputados y ex legisladores del PRI, así como por juristas de la entidad? se realizó a partir de un "oficio" y no de una iniciativa, cuya autoría se atribuyó al legislador priísta Miguel Cachón Alvarez, quien a partir del lunes obtendrá una notaría en esta ciudad, aun cuando no pasó el examen que exige la Ley del Notariado Público.
El argumento para realizar los cambios a los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 47, que hasta hoy definía que el interinato debía concluir en junio de 2001 y que el gobernador debería ser designado por el Congreso por el voto de la mayoría calificada, fue que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había generado una crisis de ingobernabilidad en Tabasco.
El dictamen no fundamentó las razones de la presunta ingobernabilidad, y mucho menos se refirió a la necesidad de designar un gobernador interino a partir del fallo del tribunal, al que sólo se le dio acuse de recibo, pero que no se acató oficialmente.
El oficio, sin número, supuestamente llegó al Congreso el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, pero la existencia del documento se conoció por el pleno de los diputados ?sólo faltaron a la sesión cinco legisladores? hasta las 3:56 horas de este sábado, cuando se reanudó la sesión que se había suspendido 12 horas antes luego de conocerse el fallo del tribunal electoral sobre la anulación de las elecciones del 15 de octubre pasado.
Al reanudarse la sesión se dijo que "por su importancia y la urgencia" de dictaminarlo cuanto antes, se había turnado para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En las dos horas siguientes se aprobaron "por unanimidad" seis dictámenes más, ente éstos dos que ceden tres predios urbanos propiedad del estado en la zona exclusiva de Tabasco 2000, al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda ?así podrá enajenarlos?, y el cierre del convenio entre el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) con una empresa de publicidad.
Los legisladores aprobaron la compra por parte del gobierno de 2.5 millones de pesos en acciones a la empresa Espectáculos Deportivos de Tabasco, que ya de por sí es de participación mayoritaria, así como el nombramiento de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Para tomarles la protesta se llamó a los magistrados designados, pero sólo acudieron Mauro Díaz y Miguel Torruco, y sus familias. A las 5:41 horas, Díaz y Torruco ya habían protestado guardar y hacer guardar la Constitución de la República, la del estado de Tabasco y las leyes que de ellas emanan, y regresaron a continuar durmiendo.
Trascendió que la cesión de terrenos, el convenio con la empresa de publicidad y la compra de acciones se refieren a negocios en los que estaría involucrado el gobernador del estado. Si el jueves los diputados habían autorizado que cinco municipios deberán entregarle durante 15 años recursos públicos ilimitados a la Unete, organización de ayuda a discapacitados y que continuará dirigiendo la esposa de Madrazo, Isabel de la Parra, lo demás ya era lo de menos.
Un minuto después, los diputados develaron una placa en la que quedaron inscritos en bronce los nombres de los 31 diputados que conforman aún la 56 Legislatura, y en la que los nueve "independientes" quedaron inscritos como grupo parlamentario del PRD. Quince minutos antes de las 6 de la mañana se clausuró la sesión que se había declarado permanente.
Luis Felipe Madrigal, presidente de la Gran Comisión, convocó en seguida para otra sesión a las seis horas, pero también declaró un receso.
Tal vez producto de su nerviosismo, fumó varios cigarrillos, mientras firmaba el dictamen que presuntamente había realizado la Comisión de Gobernación, pero que él ya llevaba al reanudarse la sesión.
"¡Qué hermandad!"
En el receso, los diputados no salieron del salón. Durante toda la tarde de ayer y las primeras horas de hoy se habían parapetado en la presidencia de la Gran Comisión, resguardados por guardias civiles.
A las 2:30 horas, Luis Felipe Madrigal, quien se había ausentado al suspenderse la sesión permanente, regresó al recinto. Hubo versiones de que Madrigal había viajado a la ciudad de México, aunque también se difundió el rumor de que estuvo en la Quinta Grijalva para obtener instrucciones de cómo detener el fallo del TEPJF.
Mientras se iniciaba la otra sesión, el diputado Cachón Alvarez se negó a precisar las causas que lo habrían motivado a enviar un oficio para pedir la reforma del artículo 47 de la Constitución la víspera del fallo del tribunal, y en un momento en el que el gobierno del estado y el PRI estaban seguros de que se ratificaría el triunfo de Manuel Andrade Díaz.
Madrigal encendió otro cigarro y a su alrededor se congregaron los diputados del PRI y los "independientes".
José González Domínguez, diputado "independiente", regresó en ese momento al salón. "¡Qué hermandad!", exclamó al ver a sus compañeros mezclados con los legisladores del PRI.
Era tanta la preocupación del Congreso por aprobar cuanto antes la reforma a la Constitución, que tres minutos antes de las seis de la mañana se urgió a llevar a cabo la sesión. "Hay que apurarnos ?le dijo el diputado "independiente" Ismael Fernández a Madrigal?, porque si no, nos va a alcanzar Telerreportaje". Pero el programa de noticias en radio había comenzado a difundir la noticia de que se preparaba un albazo legislativo desde las 5:30.
Luego de que se anunció que se había recibido a las 21:15 horas del viernes el oficio por el cual se notificaba oficialmente el fallo del Tribunal Electoral al Congreso, se pasó al único punto a discusión del orden del día: el dictamen que habría realizado la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside ni más ni menos que Madrigal.
El diputado priísta Raymundo Rosado Mendoza leyó el dictamen fechado el 30 de noviembre y que, además de ampliar el interinato a 18 meses define que si al erigirse en Colegio Electoral, en una primera sesión no se obtienen los votos de la mayoría calificada, se convocará a una segunda en la que si tampoco hay acuerdo, se convocará a una tercera "que será celebrada con los diputados que acudan y el nombramiento citado se hará con el acuerdo que se tome por la mayoría de los diputados presentes".
Para ampliar el plazo de convocar a elecciones extraordinarias, el dictamen argumentó que el lapso de tres a seis meses previsto en la anterior redacción del artículo 47 resultaba "demasiado breve, tomando en consideración lo complejo que resulta organizar un proceso electoral".
Supuestamente también se consideró que el Congreso debía autorizar una partida presupuestal especial para financiar las campañas, asignar más recursos para el Instituto Electoral de Tabasco y al gasto de capacitación de funcionarios de casilla, pero estos puntos no aparecen en el texto que se aprobó.
Además, el dictamen suprimió en los párrafos 2 y 3 de dicho artículo la fecha de 5 días que tenía el Congreso para emitir la convocatoria a elecciones extraordinarias para elegir a un gobernador constitucional.
A las 6:12, Madrigal dijo desde la mesa directiva, cuando se terminó la lectura del dictamen: "De acuerdo a los artículos 89, 90, 91 y 92 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Tabasco, por ser artículo único se somete a su discusión en lo general y en lo particular una sola vez, y quienes quieran intervenir les pido que se anoten con la diputada secretaria, y digan si es en pro o en contra".
Enseguida, y en el lapso para tomar apenas aire, dijo: "Al no inscribirse nadie, automáticamente queda cerrada la discusión". A las 6:15, 26 diputados votaron la reforma, incluidos 6 de la oposición, entre ellos el panista Eugenio Antonio Abreu Zurita, quien por el sentido de su voto mereció la reprobación de su partido, y que por ello se le iniciará un procedimiento interno para cancelarle sus derechos partidarios y, eventualmente, expulsarlo del blanquiazul.
Ya amanecía cuando los diputados abandonaron el salón de sesiones. En la sala de espera del recinto parlamentario, cuando Madrigal daba una entrevista, fue impugnado por el ex candidato a la alcaldía de Villahermosa por el PRD, Juan Manuel Fócil, quien se hizo acompañar del notario público 21 de esta ciudad, Félix Jorge David Sanberino, para que éste le realizara dos preguntas y diera fe del albazo.
Respaldado en sus guardias, Madrigal se abrió camino para no responder, y a su paso golpearon a un par de reporteras. "¡Cobardes!", les gritó una de ellas. A las 6:30 de la mañana el Congreso de Tabasco había demostrado que a veces, por mucho madrugar, sí amanece más temprano.