DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El comisionado para la paz no tiene planeado entrevistarse con Marcos
Hechos que propicien el diálogo, prioridad: Alvarez
Andrea Becerril, enviada, y Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de diciembre Ť El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, definió que la estrategia del gobierno de Fox para lograr que se reinicie la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) será "privilegiar la instrumentación de hechos que, con mayor elocuencia que las palabras, puedan conducir de nuevo al diálogo" con el grupo rebelde.
Entrevistado luego de la ceremonia que se llevó a cabo fuera del penal de Cerro Hueco, en esta capital, que marcó el inicio de la liberación de presos zapatistas, Alvarez precisó que por el momento no tiene entre sus planes solicitar una entrevista con el subcomandante Marcos, ya que está dedicado a esos hechos, "acciones concretas" que se habrán de seguir aplicando para avanzar a la solución del conflicto armado.
No quiso adelantar qué otras señales de buena voluntad habrá de enviar el gobierno de Fox al EZLN. Sólo señaló que "a su tiempo se darán a conocer", pues "la mayoría de los mexicanos está presionando en la línea de que las partes en conflicto muestren disposición para volver a sentarse a la mesa de negociaciones".
Luis H. Alvarez no quiso comentar si ha comenzado a tomar previsiones para garantizar la seguridad del subcomandante Marcos y los demás integrantes del EZLN que viajarán a la ciudad de México el mes de febrero.
"Demos tiempo para revisar todas las circunstancias, para ver cómo se desarrollan", fue su respuesta. Aclaró luego que aún no ha tenido contacto con los senadores encargados de dictaminar la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas.
-ƑConsidera que la discusión en el Congreso puede entramparse, ya que hasta los senadores del PRI advirtieron que antes de dictaminar se requiere una nueva consulta nacional indígena?
-Es bien sabido que en el Senado no hay ninguna fuerza política mayoritaria, entonces se necesitará que haya la disposición y capacidad para llegar al consenso requerido.
-Ƒ Incluso entre los senadores del PAN?
-Yo pensaría que hay una disposición de todos los legisladores para lograr ello.
En el discurso que pronunció fuera del penal de Cerro Hueco, el comisionado para la paz resaltó que en las últimas dos semanas se dieron dos hechos concretos hacia la paz. El primero, dijo, fue la entrega del predio ocupado por militares en la comunidad de Amador Hernández y ayer "la liberación de presos procesados por causas políticas", dentro del proceso de reconciliación "que los chiapanecos han comenzado a vivir".
Flanqueado por el gobernador Pablo Salazar y los senadores Luisa María Calderón y Rutilio Escandón, ambos integrantes de la Cocopa, el comisionado dijo que el presidente Fox reconoce "ese gesto de nobleza de la autoridad estatal".
El Presidente "reconoce la congruencia del gobernador de mandar obedeciendo al dar los pasos para la pacificación que los ciudadanos pidieron en las pasadas elecciones".
Un párrafo más adelante, Alvarez volvió a aludir a la consigna zapatista. Dijo que "en la nueva realidad, el mandar obedeciendo es el signo en el ejercicio de poder de los gobiernos democráticos". Resaltó también que la puesta en libertad de un grupo de prisioneros, encarcelados a raíz del inicio del conflicto zapatista hace siete años, se dio en un día propicio y singnificativo, "no sólo porque termina un año, un siglo, sino también porque comienza un nuevo milenio que deberá ser de reconciliación, paz, justicia y libertad".
Concluyó su intervención con una frase de San Agustín, que aunque fue expresada hace más de 17 siglos, dijo, sigue vigente: "un gobierno sin justicia es un gran robo".