Ť Es un avance para resolver el conflicto, dice
Saluda Fox la liberación de un grupo de zapatistas
Ť Viajará a la entidad en enero para poner en marcha el sistema de creación de empleos, anuncia en programa de radio
El presidente Vicente Fox señaló ayer que la liberación de los presos políticos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Chiapas constituye "otro gran paso adelante" para resolver el conflicto de aquella entidad.
En su programa radiofónico envió un saludo "bien cariñoso y bien afectuoso" al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien liberó "a buena cantidad de estos reclusos, por lo que vamos a seguir adelante dando muestras de que hay voluntad férrea de nuestra parte", agregó.
También mandó saludos a los zapatistas y en general al pueblo de Chiapas, "que está viendo un nuevo amanecer, que va a ser de tranquilidad, de pacificación, para ponernos a trabajar todos".
Fox Quesada también anunció en su programa radiofónico que en enero viajará a Chiapas para poner en marcha el programa de creación de empleos para el 2001 en esa entidad, pues la pacificación tiene que ir acompañada del desarrollo y el desarrollo de una revolución educativa. "Pero esto sólo se dará en la libertad, en la dignidad, y esto es lo que tenemos para Chiapas en el año 2001", puntualizó.
El jefe del Ejecutivo aprovechó el espacio para enviar un saludo a los pueblos indígenas, y les manifestó su deseo de impulsar pronto el desarrollo sustentable de la entidad.
Al inicio del programa radiofónico Fox en vivo, Fox contigo, habló sobre la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual tendrá como propósito conservar la estabilidad económica del país y darle un uso eficiente al gasto.
A pesar de que ese presupuesto resulta muy reducido y modesto lo vamos a hacer rendir, señaló Vicente Fox, y explicó que es necesario conservar la fortaleza de la economía, para que bajen las tasas de interés y la inflación, que es el peor impuesto que existe.
Reto, reducir la inflación
Estimó que en un par de años se logrará reducir la inflación a tasa cero, lo que implicará que los precios no se incrementen constantemente y, por tanto, el ingreso que percibe cada familia pueda ser suficiente o pueda tener un mayor rendimiento.
Aseguró que por primera vez, en este año, se recuperó el valor adquisitivo del ingreso, es decir, creció con respecto a la inflación, aunque fue de manera modesta.
El propósito fundamental para el próximo año es lograr que los ingresos estén por encima de la inflación. Estimó que el ingreso de los salarios va a crecer alrededor de 30 por ciento más que el crecimiento de los precios.
Para lograr ese objetivo se discutió con el Congreso la importancia de no modificar el déficit fiscal, señaló. Destacó que como gobierno, "no queremos gastar más de lo que recibimos, para no tener que andar pidiendo prestado".
Fox Quesada también dijo que las prioridades del presupuesto para el siguiente año serán la creación de empleo, financiamiento para las micro, pequeña y mediana empresas, educación y salud. De esta manera, resaltó que se pondrá en marcha un sistema de microcréditos para las comunidades indígenas, se propiciará el financiamiento para los pequeños y medianos empresarios; se establecerá el Sistema Nacional de Becas y se asegurará que el cuadro básico de medicinas no falte en ningún centro de salud.
Sobre el aumento de su sueldo, dijo que los legisladores consideraban que había una distorsión entre su salario y el de los secretarios. "Yo sí, ciertamente, hice una defensa de que no sería justo que se redujera el salario de los secretarios o subsecretarios", manifestó.
Reconoció que para mucha gente es difícil escuchar ese monto de salarios, cuando el mínimo es algo verdaderamente limitado; sin embargo, "necesitamos integrar los gobiernos con la gente más capaz, la más talentosa, la que tiene más preparación y que nos va a hacer rendir el presupuesto y que va a lograr poner en marcha el país, con el fin de que haya oportunidades para todos y cada uno de los ciudadanos. Para esto necesitamos ahí a la gente con más talento".
En la parte final de su programa Vicente Fox mandó un saludo de Año Nuevo a todos los mexicanos que "hemos decidido trabajar en equipo para hacer que nuestro país sea exitoso ".
Deseó el mejor de los futuros, "el cual lo construye la gente productiva". Enseguida pidió a la gente que cambien la "V" de la victoria por la "T" del trabajo.
Al concluir el programa, en su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, calificó como un hecho "histórico" el que antes de fin de año los diputados federales lograran acuerdos para la aprobación de las leyes de ingresos y egresos.
El Presidente llegó hasta la finca de su madre donde pasaría gran parte del día. Ahí, un grupo de personas le solicitaron posar para una fotografía.
El mandatario accedió, tomó a los "chiquillos", los levantó en brazos y les besó en la mejilla, observó a los reporteros que, como cada fin de semana, esperan una declaración, y habló:
"La aprobación del presupuesto es una muestra de la disposición de los diputados porque las cosas en el país salgan bien. Vamos por buen camino y vamos a hacer las cosas mejor para el próximo año".
Vicente Fox saludó de mano a cada uno de los reporteros que lo esperan cada fin de semana y abundó: "A todo mundo le deseo un feliz año, un año lleno de realizaciones, pero sobre todo se lo deseo a los excluidos, a los marginados, a quienes sufren de injusticia, a quienes sufren de enfermedad, a quienes no han participado en la mesa del desarrollo del país, para ellos un saludo más cariñoso para ellos y ellas".
Sobre la salud de su madre, que hace unas semanas fuera intervenida quirúrgicamente a consecuencia de un derrame cerebral, dijo que "está bien, gracias por preocuparse". (Con información de Martín Diego, corresponsal).