DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť También dirigió un extrañamiento al Presidente
Aprobó el Senado reformas a 15 iniciativas, en cuatro meses
Ť Por primera vez, el PRI no gozó de mayoría en la Cámara
Ť Se prevén forcejeos en debate de la ley sobre derechos indígenas
Andrea Becerril Ť Inédita, por ser la primera Legislatura en la historia del Senado de la República en que el PRI no fue la fuerza mayoritaria y debió compartir las decisiones fundamentales con las demás agrupaciones políticas, el fin de los trabajos del primer periodo de sesiones en la Cámara alta arroja también resultados nuevos, como el hecho de haberse dirigido un extrañamiento al Presidente de la República y la conformación de una nueva alianza opositora que venció al PAN en las votaciones de asuntos torales.
En términos numéricos, en sus primeros cuatro meses de trabajo, los senadores de la 58 Legislatura aprobaron reformas a 15 iniciativas de ley, la mayoría por consenso, aunque en los temas de fondo, como el suprimir el articulado del paquete económico que posibilitaba el "terrorismo fiscal", el incremento del presupuesto para elevar las pensiones de los jubilados y el decreto encaminado a regularizar los autos extranj eros, las bancadas de PRI y PRD votaron juntas.
La nueva Legislatura dejó pendientes importantes, entre ellos la discusión y dictamen de tres proyectos que han sido ya motivos de controversias: la reforma fiscal integral y las iniciativas para privatizar el sector eléctrico y para legislar en materia de derechos y cultura indígenas.
Las dos últimas son proyectos de reforma constitucional y requieren, por tanto, de mayoría calificada para llevarlas a cabo, por lo que ni PRI ni PAN pueden aprobarlas por sí solos y requieren el consenso con PRD. En el caso de la iniciativa sobre derechos y cultura indígena, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y presentada por el presidente Fox a esa Cámara, se prevén fuertes discusiones y forcejeos y un elemento adicional: la presencia en la ciudad de México del subcomandante Marcos, quien anunció que en febrero y acompañado por la directiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estará en la capital, para presionar al Congreso a aprobar la iniciativa de la Cocopa.
El presidente Fox declaró en días pasados que él también impulsará el proyecto de reforma constitucional, pero el propio coordinador de la fracción panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, advirtió que no aceptarán presiones, ni legislarán en base exclusivamente de la iniciativa de la Cocopa. La bancada priísta mantiene una actitud similar y el presidente de una de las comisiones dictaminadoras, Manuel Bartlett, sostuvo que se requiere una nueva consulta nacional en la materia.
Parte de este debate se dio en este periodo de sesiones del primer ejercicio constitucional de la 58 Legislatura, en la que se aprobaron 15 iniciativas de ley y de reforma, por las que se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, se determinó la extinción de Ferrocarriles Nacionales y se realizaron modificaciones a la Ley General de Salud, de Pesca y de Administración Pública.
Lo trascendente fue la aprobación del decreto para regularizar los llamados autos chocolates y la Ley de Desarrollo Rural, con el voto de la alianza opositora PRD-PRI, mancuerna que exhibió al PAN por oponerse a esa reformas que antes del 2 de julio había aprobado en la Cámara de Diputados y que impulsó también que pasara un punto de acuerdo para mejorar las pensiones de más de 2 millones de jubilados y pensionados, y diferir una reforma a fondo del Seguro Social, que resuelva el problema en definitiva.
Igualmente, la mayoría de priístas y perredistas logró vencer al PAN para suprimir tres artículos de la miscelánea fiscal que consideraron ponían en indefensión a los contribuyentes frente a las autoridades hacendarias.
En ese nuevo Senado, producto también de las elecciones del 2 de julio, la pluralidad política motivó fuertes discusiones y confrontaciones para aprobar la ratificación del procurador general de la República, el general Rafael Macedo de la Concha, de tres subsecretarios de Hacienda y cinco funcionarios más, así como de 11 embajadores y cónsules, nombrados por Fox.
Por primera vez, el Senado de la República aprobó, a propuesta del PRD, formular un extrañamiento a Vicente Fox, el pasado 28 de noviembre, por dar a conocer los nombramientos de integrantes de su gabinete, sin que antes los hubiera ratificado esa Cámara.