DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť "Podemos poner proyectos de desarrollo", dice el embajador Ortiz Monasterio
Ofrece México a Colombia apoyo para lograr la paz
Ť Rechaza que el gobierno foxista se proponga como mediador en los conflictos de aquel país
Ť El Tratado de Libre Comercio con Bogotá es una prioridad para nuestra nación, asegura
Georgina Saldierna Ť El embajador de México en Colombia, Angel Luis Ortiz Monasterio Castellanos, aseguró que el gobierno mexicano apoyará al colombiano en todo lo que éste crea conveniente para lograr la paz.
Agregó que el respaldo no será monetario ni militar, "pues México no es potencia en ninguna de esas dos áreas, pero sí tiene experiencia en la cooperación internacional, y en eso sí podemos apoyar. Podemos poner proyectos de desarrollo", puntualizó.
Recientemente ratificado en el Senado de la República como representante del gobierno mexicano ante Colombia, rechazó que con esas declaraciones estuviera ofreciendo la mediación de México en los conflictos de aquel país. "De ninguna manera vamos a andar ofreciendo mediación. Cualquier petición al respecto debe ser de parte", aclaró, aunque enseguida manifestó que la administración foxista está dispuesta a otorgar cualquier apoyo.
Entrevistado en el Senado de la República, resaltó que la relación bilateral entre México y Colombia es una de las más antiguas y en la actualidad se encuentra en su mejor momento, además de que el vínculo está muy bien institucionalizado. Hay comités de trabajo en comercio, educación, narcotráfico y otras áreas, dijo.
No obstante la buena relación existente, manifestó que hay un bajo intercambio comercial entre los dos países, pues llega anualmente a los 600 millones de dólares, cantidad muy baja si se toma en cuenta que Texas tiene operaciones comerciales con México hasta de 32 mil millones de dólares al año.
Por ello, señaló que una prioridad de su gestión será la de echar "a caminar" el Tratado de Libre Comercio que existe con Colombia.
A Colombia le interesa promover su comercio para desestimular a quienes están produciendo negocios ilícitos, señaló, para luego destacar que México puede trabajar en diversas áreas, como la construcción y la industria metalmecánica.
El embajador consideró que hay un potencial enorme en el área comercial y que una meta inicial es duplicar el intercambio con ese país en el próximo año. "Vamos a trabajar mucho, para dar buenas cuentas en este campo", puntualizó.
Dijo que la instrucción del canciller Jorge G. Castañeda es que la política exterior mexicana no sólo debe servir para defender la soberanía nacional, sino también para promover el desarrollo del país.
Por parte del presidente Fox, la instrucción es estimular el comercio con Colombia y apoyar el proceso de paz en ese país.
Sobre las denuncias de violación de derechos humanos en territorio colombiano dijo que México ve con preocupación dichos señalamientos.