DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los sitios puntocom despidieron a 41 mil empleados en un año

Prevén muera la industria de Internet

Afp

San Francisco, 30 de diciembre.

Silicon Valley, epicentro del boom de Internet, se prepara para un difícil 2001, para el cual los expertos ofrecen pésimos pronósticos.

A comienzos de 1999, Amazon.com, la empresa de ventas exclusivamente en línea más exitosa, registraba una capitalización bursátil de 22 mil 100 millones de dólares, y los inversionistas compraban 72 dólares de acciones por cada dólar de libros vendidos.

Pero en 2000, las empresas de Internet se mostraron incapaces de generar beneficios que respondieran a lo esperado por los inversionistas, que a su vez les rechazaron nuevos fondos.

Así, 496 empresas puntocom despidieron en total a 41 mil 515 personas desde diciembre de 1999, según cifras de Challenger, Gray and Christmas, bufete de análisis de Internet y colocación de profesionales de la alta tecnología.

Un ex empresario del sector, Michael Wolff, que actualmente se desempeña como columnista, cree incluso que la industria de Internet morirá a fines del año próximo.

"Uno de los errores del sector de las puntocom fue creer que las empresas de Internet eran diferentes a todas las otras", estimó Wolff. "Estas firmas convencieron a los inversores de que tenían un valor agregado porque eran diferentes", agregó.

Los analistas piensan que nada podrá parar la caída, "No vemos nada que pueda contrarrestar esta tendencia en 2001", declaró John Challenger, fundador del bufete. "Pensamos incluso que esta tendencia se acelerará en el 2001", predijo. La capitalización de Amazon.com se hundió a 6 mil 190 millones de dólares. Su acción, que había alcanzado los 91.5 dólares, se cotizaba a sólo 16 dólares en la última sesión del año.

Según Wolff, el valor de esta empresa emblemática podría caer hasta los mil millones de dólares, para ser comprada luego por un grupo de distribución tradicional, no basada en Internet. "La venta de Amazon será el símbolo de la muerte del mundo de las puntocom", afirmó.

Esta sombría predicción es compartida por Ross Rubin, un investigador de Júpiter Media Matrix, otra empresa especializada en la búsqueda y contratación de profesionales para el sector de la alta tecnología.

El año pasado, las mil 48 empresas de Internet de San Francisco generaron ingresos por 5 mil 700 millones de dólares, y 2 mil millones fueron para salarios de unos 40 mil empleados del sector.

Para venderse a sí mismas, las puntocom afirmaban que las reglas que por mucho tiempo gobernaron la economía eran remplazadas por nuevos principios creados por Internet, un concepto adelantado sobre todo por la revista especializada Business 2.0, publicada en San Francisco.