DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Hay claros indicios de que las FARC asesinaron a Turbay, dijo

En serio peligro, el proceso de paz: Andrés Pastrana

Ť Pese a las acusaciones, la mayor guerrilla colombiana aún guarda silencio

Afp, Reuters, Ap y Dpa

Santafé de Bogotá, 30 de di-ciembre. El proceso de paz estaría en serio peligro si se llega a comprobar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son las responsables del asesinato del congresista Diego Turbay Cote, declaró este sábado el presidente colombiano, el conservador Andrés Pastrana.

El legislador Turbay Cote, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y militante del opositor Partido Li-beral, fue asesinado a balazos el pasado viernes junto con su ma-dre y a otras cinco personas que lo acompañaban cuando viajaba en su vehículo por un paraje cercano a la zona desmilitarizada, en el sureño y conflictivo departamento de Caquetá.
COLOMBIA_CONGRESSMAN
El mandatario dijo que su go-bierno tiene claros indicios de que los rebeldes de las FARC mataron al legislador y a las otras seis personas, crimen que calificó de "atroz", y enfatizó que si se de-muestra la responsabilidad de ese grupo, "será un golpe muy duro para el proceso de paz" en Co-lombia, que las partes emprendieron el 7 de enero de 1999.

Por su parte, el ejército y la policía también responsabilizaron del múltiple asesinato a los rebeldes de las FARC. Aunque éstos aún no han aceptado haber atacado al parlamentario y a su comitiva, el gobierno está en espera de que asuman su responsabilidad, sostuvo Pastrana.

Sectores sociales y la clase política colombiana se mostraron in-dignados por el asesinato de Turbay Cote, partidario de una salida negociada para el conflicto con las dos principales guerrillas que tienen actividad armada en la na-ción sudamericana.

El líder opositor y ex candidato presidencial Horacio Serpa, que también demandó a las FARC que se pronuncien sobre el crimen y den una explicación al país, afirmó que la actitud de la guerrilla es "torpe y criminal" porque con sus grupos descontrolados pone en peligro las delicadas conversaciones que buscan poner un alto a la "carnicería" de muchos años.

Mientras tanto, el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, y el procurador general, Jaime Bernal, repudiaron el múltiple crimen cometido por un grupo armado, pero se abstuvieron de acusar a la guerrilla de las FARC.

No obstante, este último dijo que cualquier conducta del principal contingente insurgente del país, más si proviene de un grupo armado con el que se está dialogando, es sumamente grave.

Mensaje optimista

Pastrana, en tanto, en un discurso de fin de año transmitido por ra-dio y televisión, ratificó su lucha por conseguir "una paz" justa y definitiva en su país.

En su mensaje, el gobernante aseguró que la economía colombiana crecerá 4 por ciento en el 2001, al destacar los avances de su gestión durante este año pues, dijo, "Colombia está saliendo de una de las mayores crisis económicas de su historia".

El gobierno decretó un alza de 0.8 por ciento al precio del galón de la gasolina corriente a partir del primero de enero, en el marco de un plan de ajuste interno al precio de los combustibles y como consecuencia directa del incremento de 15 a 16 por ciento del impuesto al valor agregado contemplado en la reforma tributaria.

De otro lado, un informe de la policía reveló que un promedio de nueve personas diarias fueron se-cuestradas en Colombia en este año que terminó, con lo que se ra-tificó como la capital mundial del secuestro al alcanzar 3 mil 162 plagios en el 2000.

También, la policía incautó este año 45 toneladas de cocaína y 570 kilos de heroína, destruyó 57 mil 518 hectáreas de cultivos ilícitos y capturó a 8 mil 510 personas involucradas con las drogas.

Con estas exitosas operaciones, señaló una fuente de seguridad, se evitó que los delincuentes obtuvieran unos 8 mil 430 millones de dólares y financiaran en mayor proporción a las guerrillas.