DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Desmiente Israel incursión en el sur de Líbano


Acuerdo de principio a su propuesta de paz, exige EU a los palestinos

Ap, Dpa y Afp, Gaza, 30 de diciembre Ť El gobierno de Estados Unidos condiciona cualquier aclaración a su propuesta de paz a que los palestinos den su acuerdo de principio al mismo, declaró este sábado Saeb Erekat, uno de los principales negociadores palestinos, quienes podrían dar su respuesta tras la reunión del comité especial de la Liga Arabe, el próximo lunes.

Por otro lado, Israel desmintió que el ejército de su país haya disparado tres obuses, esta mañana, contra el sur de Líbano desde un centro de observación situado en el flanco oeste del Monte Hermón, tal como lo afirmó la policía libanesa, que también dio cuenta de la muerte de un civil por disparos de soldados israelíes cuando un grupo de libaneses lanzaban piedras a un puesto israelí, cerca de la puerta de Fátima.

El presidente libanés, Emile Lahud, ordenó a la cancillería interponer una queja ante la secretaría general de Naciones Unidas, luego de calificar la muerte del civil libanés como un "homicidio deliberado", y precisó que este hecho tiene lugar 58 horas después de los disparos que hirieron a cuatro libaneses y las violaciones casi diarias del espacio aéreo libanés por la aviación israelí.

Previamente, Irán afirmó que si Israel ataca Siria o Líbano, podría tomar represalias de manera "impresionante" e "inesperada". Israel ha amenazado con adoptar acciones en contra de Siria, principal fuerza militar en Líbano, si continúa la violencia a lo largo de la frontera israelí-libanesa

Mientras, el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaath, aseguró al diario Al Quds que su gobierno sólo dará una respuesta al plan de paz propuesto por el presidente Bill Clinton luego de realizar consultas con los líderes árabes.

Indicó que los palestinos están esperando que Washington les aclaren algunos puntos del programa, tras lo cual aseguró que no aceptarán nada bajo presión, empero declaró, luego de una conversación telefónica a la Casa Blanca en busca de aclaraciones, que éstas fueron condicionadas a que los palestinos den un acuerdo de principio a las ideas presentadas.

Responsables israelíes y palestinos tampoco llegaron a entenderse durante conversaciones efectuadas entre el martes y el jueves en Nueva York, para destrabar las es- tancadas negociaciones de paz.

En medio de los esfuerzos diplomáticos para busca una solución pacífica, Marwan Barghuthi, líder de Fatah, la facción política del líder palestino Yasser Arafat, llamó al gobierno del presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, a apoyar las reivindicaciones palestinas y a obligar a Israel a aplicar las resoluciones de Naciones Unidas sobre la soberanía palestina de Jerusalén, el regreso de los refugiados y el desmantelamiento de las colonias judías.

Israel, por lo pronto, mandó cerrar por motivos de seguridad el puesto de control fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, a partir de este domingo.