Chiapas: el Congreso recorta partidas al gobierno
Andrea Becerril y Juan Balboa ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de diciembre. En plena confrontación con el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local dominado por el PRI aprobó anoche la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año 2001 que disminuye en 210 millones de pesos el gasto del gobierno y aumenta los recursos del propio legislativo de 81 millones 306 mil a 153 millones 920 mil pesos (90 por ciento).
Ante ello, el gobierno vetará la Ley de Ingresos y Egresos por primera vez en la historia política de la entidad. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía confirmó que este domingo anunciará acciones para contrarrestar la medida, lo que podría provocar una controversia constitucional.
"El dinero de los pobres se lo quieren llevar a los comicios municipales del próximo año" en que habrán de elegirse a 118 presidentes municipales y 40 diputados locales, afirmó el gobernador y señaló que los legisladores del tricolor redujeron 30 por ciento el gasto social para incrementarse sus salarios. Autorizaron apenas 12 por ciento más para el Poder Ejecutivo contra 90 por ciento para el Legislativo.
Programa para marginados, principal afectado
La Ley de Ingresos y Egresos reduce 40 millones de pesos a los programas prioritarios de la secretaría de Desarrollo Social y aumenta en 72 millones 614 mil pesos (89.03 por ciento) el presupuesto del propio legislativo al pasar de 81 millones 306 mil a 153 millones 920 mil pesos.
Los partidos, que formaron la Alianza por Chiapas y llevaron al poder a Salazar Mendiguchía, aseguraron que los priístas despedazaron el presupuesto con una actitud visceral, con intereses mezquinos para tener recursos y poder recuperar en las elecciones de octubre próximo los espacios perdidos en los comicios pasados.
José Juan Ulloa Pérez, diputado perredista, dijo que la fracción priísta recortó unilateralmente partidas a la gubernatura, a la secretaría general de Gobierno, a la coordinación de Comunicación Social, entre otros, pero canalizó nuevos rubros injustificados a las instancias electorales recién nombradas por la fracción del PRI.
Explicó que al nuevo Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral les aumentarongrandes cantidades de dinero. Al primero le autorizaron 166 millones de pesos más con respecto al año pasado cuando hubo elección para gobernador. Pasó de 129 a 294 millones de pesos.
Recortes en Hidalgo a favor de educación, agricultura y salud
El Congreso local aprobó por recortar el presupuestos de egresos para el año 2001 en áreas del Poder Ejecutivo y en los organismos electorales para reasignar 31.6 millones de pesos a educación, agricultura, salud y pensiones y jubilaciones. Los sectores afectados con esta reasignación serán el Instituto de la Juventud, la comisión estatal del Agua, el Sistema de Radio y Televisión local y la coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo. (Con información de Carlos Camacho, corresponsal)