DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť 32 puertos cerrados


Continuarán las bajas temperaturas en el país

De los corresponsales y Notimex Ť La masa de aire frío que domina el Golfo de México origina bajas temperaturas en la mayor parte del país -en algunos casos llegan hasta a ocho grados bajo cero, como en Durango- y mantiene cerrados tres puertos de altura (Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas y Frontera, Tabasco) y 29 a la navegación menor.

En la capital de Zacatecas, cuatro niños de familias humildes murieron de neumonía por el intenso frío, todos menores de cinco años, informó Gerardo Félix Domínguez, director de los Servicios de Salud del estado. Señaló que la onda gélida ha incrementado 40 por ciento las consultas médicas por bronquitis, neumonía y enfisema pulmonar en los 130 hospitales, clínicas y centros de salud de la entidad.

En Durango, las temperaturas han descendido hasta ocho grados bajo cero en el municipio Hidalgo y propiciado que los hospitales de la capital del estado se encuentran a 95 por ciento de su capacidad. Armando Sepúlveda, subsecretario de Salud, dijo que cinco personas han fallecido por el frío.

En Coahuila, la dirección de Protección Civil informó que la mañana de este sábado los vehículos amanecieron cubiertos con una delgada capa de hielo, mientras que en la Sierra de Arteaga el termómetro llegó hasta cinco grados centígrados bajo cero. Aunque ayer hubo una mejoría climática, en la madrugada se registraron temperaturas de cero grados en Torreón y un grado en Piedras Negras.

La Cruz Roja reportó que tres miembros de una familia resultaron intoxicadas con gas luego de que el calentador que mantenían encendido en su hogar se apagó.

Sonora registró 4.5 grados centígrados bajo cero en el municipio serrano de Yécora. Las bajas temperaturas se presentaron en la zona serrana, el norte y centro de la entidad. En mesa de Tres Ríos, la temperatura fue de menos cuatro grados, mientras que en Imuris de menos dos grados. En el municipio Bacadehuachi la mínima fue de menos tres grados y en Aconchi descendió a un grado bajo cero.

En Guerrero, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que se prevé que las temperaturas desciendan hasta tres grados centígrados en la región La Montaña, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.

Finalmente, los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por horas obligaron a suspender por tercer día consecutivo las exportaciones de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos por el puerto de Pajaritos, en Veracruz. (Alfredo Valadez, Emmanuel Salazar y Jesús Lastra)