DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Esperará hasta el 8 de enero la rectificación del PRI


Trife: el CEE de Yucatán iniciará trabajos el 15 de enero

Ť Tomará posesión aún si el Congreso no le toma la protesta

Gustavo Castillo García y Luis A. Boffil Gómez, corresponsal Ť El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que si a más tardar el 8 de enero la Cámara de Diputados de Yucatán no toma la protesta de ley a los miembros del Consejo Estatal Electoral (CEE), éstos podrán tomar posesión del cargo mediante un escrito e iniciar el 15 de enero los trabajos preparatorios para los comicios locales de mayo.

El máximo órgano electoral de México determinó que en el supuesto de que el Congreso local no convoque a los consejeros insaculados por el propio TEPJF a más tardar el 8 de enero, para tomarles la protesta de ley, podrán hacerlo mediante un escrito a la Cámara de Diputados de esa entidad entre el 9 y el 14 de enero.

Si lo anterior resultara cierto, el TEPJF señaló que el 15 de enero a las 12:30 horas deberá instalarse el CEE en la sede que dicho organismo posee en Mérida, a fin de iniciar los trabajos preparatorios de la elección relativa a la renovación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y municipales en la entidad.

Ayer, el ambiente político en Yucatán amaneció como el clima: frío. La dirigencia estatal del PRI apenas si reprochó el sorteo efectuado el viernes por el TEPJF de los nuevos consejeros electorales.

Myrna Hoyos Schlamme, quien encabeza la resistencia de su fracción priísta en el desacato contra el TEPJF, insistió en que no se reconocerá al CEE, no se le otorgará dinero para que organice las elecciones de mayo próximo y, "tampoco le tomaremos la protesta".

El Consejo Electoral nombrado en la ciudad de México por el TEPJF es "espurio" y carece de validez, declaró y destacó que para los 14 diputados del PRI el único CEE reconocido es el que presidía Roger Medina Chacón y que fue invalidado el pasado 15 de noviembre.

Más parco, el gobernador Víctor Cervera Pacheco aclaró: "En las cuestiones políticas siempre hay discusiones que lastiman, por eso hay que tener mucho cuidado; los asuntos políticos tienen muchas tensiones y las decisiones en ese sentido se deben tomar con responsabilidad".

El PAN dijo no estar a gusto con la designación de los nuevos consejeros, ya que la balanza se inclina más al PRI, pero "reconocemos el trabajo del TEPJF y a los nuevos funcionarios". Alfredo Rodríguez Pacheco, dirigente blanquiazul, manifestó que ahora lo más urgente es que los consejeros tomen posesión para que inicien la organización de los comicios locales.

La dirigencia estatal del PRD se mostró más drástica y advirtió que si el PRI pretende impulsar al CEE que coordinaba hasta el mes pasado Roger Medina Chacón, los diputados del tricolor y aquellos consejeros serán demandados penalmente por usurpación de funciones.