Con mínimos ajustes, aprueba la Asamblea la Ley de Ingresos del DF
Ť Se incrementará la recaudación por derechos de agua, servicio de hospedaje, paraderos y licencias
Gabriela Romero y Raúl Llanos
Con una ampliación de 161 millones de pesos al proyecto original presentado por el gobierno capitalino, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer por consenso de todos los partidos la Ley de Ingresos del Distrito Federal para 2001.
Luego de más de 24 horas de negociaciones entre
los coordinadores, el dictamen fue aprobado primero en el seno de las comisiones
de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, y luego en el pleno,
donde se hicieron mínimos ajustes en la redacción, que incluyen
un inciso por el cual se propone que el jefe de Gobierno informe sobre
los remanentes del ejercicio fiscal anterior antes del primero de marzo,
e incrementos en la recaudación proyectada por la prestación
de servicio de hospedaje y por servicio de agua, y en trámites de
licencias para anuncios espectaculares y paraderos.
Al argumentar ese punto, el diputado priísta Miguel
González Compean señaló que los 200 millones de pesos
que se podrían obtener en este rubro servirían para establecer
una bolsa especial que permita crear los institutos de la Juventud, de
la Mujer y de Ciencia y Tecnología, además de la Procuraduría
Ambiental y dar mantenimiento a los mercados públicos.
En tanto, el panista Federico Doring propuso incrementar en 5 millones de pesos lo proyectado por la prestación de servicio de hospedaje, de tal manera que de 72 millones 365 mil pesos subió a 77 millones 368.8 mil. Asimismo y en congruencia con las modificaciones que se hicieron al Código Financiero en materia de anuncios espectaculares, se modificó la propuesta inicial, de 152 millones 668 mil pesos, a 189 millones 668 mil.
En el caso de derechos por el uso de centros de transferencia modal, pasó de 8 millones 21 mil a 17 millones 91 mil pesos; de esta manera el proyecto de Ley de Ingresos, que era de 70 mil 545 millones --incluidos los 5 mil 500 de deuda--, tuvo un ajuste a la alza.
Marco Antonio Michel Díaz, del PRI, subió a tribuna para argumentar su voto, y puntualizó que su papel como oposición es no apostar a los errores y fracasos del gobierno perredista, sino vigilar y contribuir a que el Ejecutivo trabaje y encamine cada uno de sus actos a lograr una mejor ciudad.
El diputado panista Walter Widmer señaló la serie de irregularidades que presentaba el proyecto de ingresos enviado por López Obrador, sobre todo porque no tenía ningún elemento novedoso, y remarcó que a pesar de esto su partido no obstaculizaría la marcha de la administración local. Sin embargo, advirtió que estarán atentos a que el Ejecutivo local no incurra en errores u omisiones, como su antecesora Rosario Robles.
Avances en egresos
Al cierre de esta edición, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutían en sesión privada el proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos del 2001, que se pondría a consideración del pleno en la madrugada de hoy.
Según comentarios de legisladores del PRI, habría avances en su negociación con el PRD, por lo que podrían aprobar la propuesta del GDF de destinar más de 600 millones de pesos a los comités vecinales, lo que rechazaban PAN, PVEM, y Democracia social.
En el caso del Instituto de Cultura, existían diferencias entre los legisladores, quienes en su mayoría se pronunciaban por reducir los recursos que se le otorgarán; en el mismo caso se encuentran el área de comunicación social y el Instituto y Tribunal electorales del DF; a éstos se les reduciría su presupuesto, para otorgar recursos a la Junta de Conciliación y Arbitraje y al Tribunal Superior de Justicia.