DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Hicieron la solicitud al jefe de Gobierno y a diputados locales

Piden jefes delegacionales mayores recursos para llevar a cabo la restructuración administrativa
 

Laura Gómez, Raúl Llanos y Gabriela Romero

Los jefes delegacionales de esta capital se reunieron ayer, por separado, con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y con los diputados locales para solicitar recursos adicionales para sus demarcaciones, y cumplir así con la nueva estructura planteada en la Ley Orgánica de la Administración Pública, que entra en vigor a partir de este primero de enero, y que contempla la sustitución de directores generales por subdelegados, y un ajuste de personal.

José Espina, titular en Benito Juárez, explicó que tras conocerse la aprobación de recursos, por parte de la Cámara de Diputados para el DF en 2001, que ascienden a más de 8 mil 504 millones de pesos, que formarán parte de los 70 mil millones que ejercerá la administración capitalina, se determinó hablar con López Obrador y con los diputados locales, para garantizar la viabilidad del cambio estructural.

Al salir del encuentro con López Obrador, precisó que el aumento presupuestal que tendrán en 2001 está ya etiquetado para desarrollo social e infraestructura, por eso se requiere incrementar en uno por ciento el presupuesto asignado a las jurisdicciones, para la descentralización de tareas y funciones planteadas en la Ley Orgánica.

Más tarde, los jefes delegacionales se entrevistaron con miembros de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes pidieron la conformación de una bolsa de 400 millones de pesos para llevar adelante el proceso de descentralización que arranca el primero de enero. Dolores Padierna, titular de la Cuauhtémoc, planteó que, como a nivel federal, con la Ley de Coordinación Fiscal y el Fondo de Aportaciones Municipales, en el DF debería crearse un fondo de fortalecimiento a las estructuras de las delegaciones, recursos que, aclaró, no servirán para aumentar el salario de los funcionarios ni para el derroche sino para apuntalar las nuevas obligaciones que se tendrán el próximo año.

La panista Margarita Saldaña, jefa delegacional de Azcapotzalco, comentó que por la mañana se le propuso al oficial mayor del DF, Octavio Romero, que los 16 jefes delegacionales elaboren el tabulador que regirá en sus jurisdicciones, pues se requiere hacerle una adecuación. "No podemos tener los mismos salarios que se establecen en el tabulador a nivel central, ya que en algunos casos los directores generales podrían ganar igual que un jefe delegacional o más".

El titular de Iztapalapa, René Arce, agregó que hoy un jefe de unidad departamental gana cerca de 11 mil pesos y un subdirector de área 18 mil pesos, por lo que se requiere que estos funcionarios tengan un aumento igual al que se otorgará a los directores generales.

Los funcionarios delegacionales entregarán el próximo 4 de enero su propuesta de tabulador de nuevos salarios para 2001.